Varios ministros han dado por buena una noticia en la que un ex guardia civil habría amenazado a Pedro Sánchez con una "bomba lapa" que, en realidad, expresaba un temor sobre su persona.
Hasta tres ministros del Gobierno dieron este sábado por buena una noticia falsa sobre una supuesta amenaza de muerte con una bomba lapa contra Pedro Sánchez. Citaban una conversación entre un confidente y un ex capitán de la Guardia Civil, ahora alto cargo del Gobierno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pero la información —difundida por algunos medios— resultó ser un bulo. No se había producido ninguna amenaza de muerte contra el presidente. Por el momento, el Gobierno no ha rectificado.
María Jesús Montero, Pilar Alegría y Óscar López acusaron a Juan Vicente Bonilla, quien fue capitán de la Guardia Civil, y que ahora es gerente del Servicio Madrileño de Salud, de fantasear con la idea de colocar una bomba lapa al presidente Pedro Sánchez.
Se basaban en una información publicada por El Plural y La Sexta, que recogía una conversación de WhatsApp del año 2021 entre Juan Vicente Bonilla —actualmente contratado por la Comunidad de Madrid y que entonces iniciaba sus investigaciones sobre el caso Koldo— y un confidente. En dicha conversación, el confidente le decía a Bonilla: "De esta te dan la Laureada de San Fernando", una condecoración militar. Bonilla respondía: "O una bomba lapa en los bajos".
No había ninguna amenaza al presidente. Era el propio Bonilla quien manifestaba temer sufrir un atentado en carne propia. Hasta el momento, ningún miembro del Gobierno ha rectificado.
La portavoz del Gobierno Andaluz, Carolina España, le ha pedido hoy explicaciones a la secretaria general del PSOE de Andalucía María Jesús Montero.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados dice que se hay que rectificar se rectifica, pero solo una parte. Patxi López ha hablado desde Córdoba.
Desde Madrid, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que el Gobierno no haya rectificado por las declaraciones de los ministros en torno a las amenazas de muerte a Sánchez.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que es solo uno de los bulos que han acompañado la gestión del Ejecutivo.