La condonación de deuda pactada con ERC y la oferta de quita de Montero enfrentan al líder del PP y al presidente. La ministra de Hacienda ha sido también protagonista de la sesión, con acusaciones de corrupción por parte del PP.
PSOE y PP se han enfrentado también por la política exterior. Advierten a Sánchez de que los socios que le apoyan en la deuda no lo harán en materia de Defensa y ahí, dicen, debe entenderse con los populares.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles el "regalo fiscal" del Gobierno al independentismo con la condonación de la deuda que, según ha recalcado, pagan "todos los españoles". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha aconsejado pensar el "no" del PP y sus CCAA a esa quita de deuda para no quedar "atrapado" después en sus "propias contradicciones", como le pasó con el decreto de las "pensiones". "¿Usted de verdad ha pensado lo de la condonación de la deuda? ¿Lo ha pensado en serio? Lo digo porque son 83.000 millones que van a dejar de pagar las comunidades autónomas", ha afirmado Sánchez en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.
El cruce de reproches entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición se ha producido después de que el PP y sus CCAA hayan anunciado que hoy votarán en contra de la propuesta para condonar 83.252 millones de deuda a las autonomías que Hacienda llevará a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En su intervención, Feijóo ha acusado a Sánchez de crear un "infierno de impuestos a los españoles para pagar los caprichos de sus socios", como el "regalo fiscal al precio que ha decidido ERC" de 17.000 millones. Según ha subrayado, los independentistas "también piden por catálogo" pero "pagan todos los españoles". "Su portavoz pregunta si condono o condeno. Para la mayoría de España la condena es usted, que nos obliga a pagar las hipotecas de los suyos y sus tropelías", ha espetado Feijóo a Sánchez, aludiendo así a las declaraciones de la ministra portavoz, Pilar Alegría, interpelando al líder del PP si prefiere condonar deuda autonómica o condenar a los ciudadanos.
Feijóo ha afirmado que si Sánchez fuese como los socialdemócratas alemanes "no hubiese comprado su Presidencia del Gobierno" y "hoy España seguiría siendo un país de derechos e igualdad para todos los ciudadanos". "La diferencia entre España y Alemania es Pedro Sánchez. Su antiguo rival en las primarias le dijo 'Pedro, tu problema eres tú'. Ahora se ha convertido en el problema de todos los españoles", ha aseverado.
Asimismo, Feijóo ha atacado a Sánchez con la división que se visualizó este martes en el Pleno del Congreso entre PSOE y Sumar con la Ley del Suelo y la toma en consideración para conceder la nacionalidad a los saharauis, asegurando que el Gobierno "otra vez ha vuelto a romper su coalición parlamentaria". "Su Gobierno ha vuelto a romper la disciplina de voto y usted no tiene ni autoridad para cesar a los ministros y a la vicepresidenta que vota en contra de sus propuestas", ha manifestado, para echar en cara a Sánchez que diga que "todo va bien".
Además, Feijóo ha recriminado a Sánchez que "desprecie" al PP ante lo que está ocurriendo en Ucrania y le ha preguntado quién le va a apoyar cuando los socios no están dispuestos a apoyar un aumento del gasto militar.
"¿Cree que las frases insultantes contra el PP es hacer política internacional? ¿O esto consiste en quién es más enemigo y más amigo del presidente Trump? Mire, ninguna de estas dos posturas tiene sentido de Estado ni altura para defender a nuestro país. ¿Quién cree que le va a apoyar en la política exterior y de defensa si no la pacta con el PP?", ha preguntado Feijóo.
El líder del Partido Popular ha afirmado que "el mundo está definiendo su futuro" y al presidente del Gobierno "solo le preocupa el suyo personal" y "estar un tiempo más en el Palacio de la Moncloa".
El presidente del Gobierno ha aconsejado a los 'populares' pensar su rechazo a la condonación de la deuda. "Se lo digo no le vaya a pasar como con las pensiones y la revalorización, que queda atrapado en sus propias contradicciones. Piénseselo mejor, señoría", ha trasladado a Feijóo. A continuación, ha pedido al líder del PP "imaginar" que el 23 de julio hubieran sumado el PP y Vox y ha dicho que ahora tendrían como vicepresidente del Gobierno a Santiago Abascal "defendiendo los aranceles de la administración estadounidense contra Europa".
"Tendríamos al señor Pons como ministro de Asuntos Exteriores diciendo que el presidente de Estados Unidos es un ogro naranja. No lo digo yo, lo dice el señor Pons", ha proclamado, para añadir que "no hay color" entre ese "potencial Gobierno de coalición" de PP y Vox y el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
Después del reciente viaje de Abascal a EEUU, Sánchez ha asegurado que "cada vez que Abascal se hace fotos fuera, quien se retrata" es el PP. "Rompa con aquellos que quieren romper con Europa. Rompa con la ultraderecha como hace la derecha alemana", ha reclamado a Feijóo.
Durante este duelo parlamentario, Feijóo ha preguntado a Sánchez si cree que su coalición de gobierno, "formada por nacionalistas, separatistas, comunistas y Bildu es la adecuada para la situación política actual dentro y fuera" de España. "Yo creo que sí, porque al final los resultados son los que avalan la gestión de este Gobierno", le ha contestado Sánchez, quien ha presumido de la marcha de la economía española y cómo se ha reducido la desigualdad "como consecuencia de la apuesta" que su Gobierno ha hecho "por el Ingreso Mínimo vital, por el Salario Mínimo Interprofesional" y "por la revalorización de las pensiones".
Por eso, Sánchez ha recalcado que el país avanza con su Ejecutivo. "Yo sí que tengo que decirle que, en función de los datos, evidentemente, y a pesar de la complejidad de la fragmentación parlamentaria, este Gobierno hace que España avance", ha finalizado.
MONTERO, PROTAGONISTA DEL DEBATE
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha defendido este miércoles de las críticas del PP, que insiste en situarla en el "centro" de la corrupción que, en palabras del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, tiene "cercado al Gobierno", aireando distintos casos de corrupción del PP gallego, aludiendo contratos adjudicados "a dedo" a empresas de familiares de Alberto Núñez Feijoó, y mencionando también la trama de la 'Perla Negra' de Castilla y León.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Tellado ha señalado a Montero por que, según él, en todos los Gobierno en los que ha estado "se robaban recursos del Tesoro Público para botín privado". "Por delante de sus ojos pasó todo el dinero, enchufes y mordidas que están investigando", ha enfatizado el portavoz 'popular', emplazando a Montero a asumir responsabilidades por ello.
Después de que la ministra acusara al PP de armas "bulos y mentiras" a partir de "denuncias falsas de organizaciones ultraderechistas o de declaraciones de delincuentes confesos", Tellado le ha preguntado si cree que la Audiencia Nacional o el Supremo "son organizaciones fascistas" y ha exigido "respeto" para la Justicia.
A continuación se ha referido a Montero como "la dama de los eres y la señora de la trama", lo que ha llevado a la ministra de Hacienda a recriminarle que acuse sin pruebas y que se haya especializado en esparcir "basura" en los debates.
Y ha contraatacado leyendo una lista de casos de corrupción que se vinculan el PP gallego. "Usted estaba allí", ha dicho, a la vez que le ha retado a dar las explicaciones que no da Feijóo sobre los más de 37 millones de euros en contratos supuestamente otorgados "a dedo" que se han dado a la empresa de una hermana de Feijóo o los adjudicados también a una compañía del cuñado del líder el PP.