La Casa Real ha comunicado el fallecimiento de Irene de Grecia, la hermana de la Reina Emérita Sofía, este jueves por la mañana en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Tenía 83 años y su salud se había deteriorado mucho en los últimos meses.
"Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia a las 11.40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid", reza el comunicado de Casa Real.
Según han confirmado fuentes de la Casa del Rey a Europa Press, la Reina Doña Sofía, al haber anulado la agenda de actividades para estos días, ha podido estar al lado de su hermana "hasta el último momento".
"Doña Irene era un miembro de la familia de Su Majestad el Rey muy querido por todos ellos, que ya han expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona dedicada a ayudar a los más necesitados a través de sus proyectos solidarios", han detallado estas mismas fuentes.
Asimismo, han precisado que los Reyes han seguido pendientes "minuto a minuto" la evolución del estado de salud de Irene de Grecia.
PRINCESA DE GRECIA Y DINAMARCA
Irene de Grecia y Dinamarca nació el 11 de mayo de 1942 en Ciudad del Cabo, durante el exilio de la familia real griega debido a la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.
Hija menor de los reyes Pablo I de Grecia y Federica de Hannover y hermana del rey Constantino II de Grecia y de la reina Sofía de España, ostentó el título de princesa de Grecia y Dinamarca y no contrajo matrimonio ni tuvo hijos.
A lo largo de su juventud fue educada en distintos países debido a los cambios políticos y los exilios de la familia real, lo que le permitió formarse en disciplinas como filosofía, arqueología y música, actuando como pianista en distintos conciertos.
Desde 1984 residía en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana la reina Sofía y el resto de la familia real española y en 2018 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.
En los últimos años, especialmente entre 2025 y 2026, su estado de salud se había deteriorado a causa de un deterioro cognitivo progresivo que limitó su actividad pública, lo que llevó a la reina Sofía a cancelar su agenda oficial para permanecer a su lado.
EL FUNERAL SERÁ EL LUNES EN ATENAS
El funeral de la princesa Irene, hermana de la Reina Sofía fallecida este jueves, se celebrará el próximo lunes en Atenas y posteriormente será enterrada en el cementerio de Tatoi, donde están enterrados otros miembros de la familia real helena, según ha informado Zarzuela.
Desde la Casa del Rey han indicado que la capilla ardiente de la hermana menor de Doña Sofía quedará instalada en las próximas horas en el Palacio de la Zarzuela, donde residía desde hace años, "en un ámbito familiar".
Para el sábado, está previsto que sus restos mortales se trasladen hasta la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio, en Madrid, donde permanecerán "durante unas horas", han añadido las fuentes.
Ya el lunes, tendrá lugar el funeral de la hija menor del rey Pablo de Grecia en Atenas y posteriormente será enterrada en el cementerio de Tatoi, donde también fue enterrado su hermano el rey Constantino el 16 de enero de 2023.
Por el momento, desde Zarzuela no han dado más detalles sobre la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia o sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el funeral en Atenas para acompañar a la Reina Sofía, que estaba muy unida a su hermana.
Cabe recordar que, con ocasión del funeral del rey Constantino, hermano de Doña Sofía, hasta Atenas viajaron los Reyes así como Juan Carlos I y las infantas Elena y Cristina, acompañadas de sus seis hijos.