Más de un millar de participantes se reúnen en la 16 edición del Congreso Internacional para el estudio de la violencia contra las mujeres, organizado por la Consejería de Igualdad y que se celebra este martes y miércoles.
La violencia digital y la sufrida por mujeres con discapacidad son algunos de los temas que se analizan en el encuentro.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha llamado a "hacer un frente común hombres y mujeres para poner fin a la violencia de género en Andalucía durante la inauguración en Sevilla del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que este año celebra su 16 edición bajo el lema 'Violencias cotidianas contra las mujeres'.
López ha comenzado su intervención con un recuerdo para las 11 víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año y se ha guardado un minuto de silencio. "Hoy estamos aquí para trabajar, compartir y unirnos ante un reto común impulsando la concienciación, la formación y la detección de la violencia de género", ha subrayado.
En este congreso, que reúne a más de un millón de participantes, se pone el foco en las violencias cotidianas, algo que ha contado desde su experiencia Raquel Orantes, hija de la mujer asesinada por su expareja en 1997, días después de contar en Canal Sur los malos tratos que sufría.
El congreso se centra también en la violencia contra las mujeres mayores, con discapacidad y contra las jóvenes, sobre todo, a través de la ciberviolencia. Un estudio de la Universidades de Málaga analiza estas nuevas formas de agresión, que comienzan cada vez a edad más temprana.
A este respecto este lunes se presentó la campaña #RedFlagChallenge, que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigida a jóvenes y adolescentes para detectar la ciberviolencia.