LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Este viernes se cierra la fusión de Unicaja y Liberbank para "competir de forma más efectiva"

El vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza, aplaude que Andalucía continúe teniendo la sede social del quinto banco de España.

27 julio 2021

El presidente de la Comisión Financiera del Colegio General de Economistas de España y vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza, ha analizado en La mañana de Andalucía la culminación de la fusión de las entidades bancarias Unicaja y Liberbank que tendrá lugar este viernes.

"Permite reestructurar la entidad de cara a un futuro mercado con mucha competencia y aligeramiento de peso importante y sobre todo por la digitalización que están abordando ahora todas las entidades bancarias", ha dicho Pedraza que destaca en cifras la dimensión de esta fusión porque "será el quinto banco de España, con 110.000 millones de euros en activos, cubriendo casi el 80% del territorio español con el liderazgo en seis Comunidades Autónomas". 

Con estos mimbres, este prestigioso economista andaluz vaticina que la nueva entidad "va a competir de forma más efectiva y afrontar retos como la bajada de márgenes que van a compensarse con la aplicación de comisiones y la actualización de oficinas para lo que se dedicarán 378 millones en despidos y cierres aunque hay muy poco solapamiento de oficinas".

Pero si hay algo que ha querido destacar Antonio Pedraza es la ventaja que para Andalucía supone seguir teniendo un banco radicado en la región. "Es un privilegio que la sede social esté en Málaga. Eso le da un posicionamiento más cercano a las provincias y poblaciones porque las decisiones se toman en la sede central y por eso Madrid tiene más fuerza en el sector financiero porque las sedes están allí, como ocurre con el sector hotelero en Baleares. Tiene importantes connotaciones", ha subrayado.

ES NOTICIA