Guerra comercial
Guerra comercial

Estados Unidos y China acuerdan mantener TikTok

Histórico acuerdo alcanzado durante la cuarta cumbre comercial entre Pekín y Washington, que se celebra en Madrid.

España, como anfitriona, trabaja también para suavizar sus relaciones económicas con la Casa Blanca.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2025

Madrid acoge hasta esta semana la cuarta cumbre comercial entre Pekín y Washington. El primer resultado del encuentro ha sido un principio de acuerdo histórico para que la red social TikTok siga operando en Estados Unidos

La llamada ‘acción de oro’ que el Gobierno chino posee en ByteDance, matriz de TikTok, se perfila como un elemento decisivo en cualquier operación sobre la filial estadounidense de la popular aplicación.

El viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, en rueda de prensa para confirmar el acuerdo, aseguró que es "de interés mutuo" y se basa en la cooperación y el respeto entre las partes. El cierre del pacto quedará en manos de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, encabeza los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión entre las dos primeras economías mundiales en su cuarta ronda de negociaciones tras las celebradas, sin éxito, en Ginebra, Londres y Estocolmo.

España, como anfitriona, aspira además a lograr acuerdos comerciales favorables con la Casa Blanca. Por eso Albares y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se han reunido con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.

En este momento España está afectada por el arancel del 15 % a los productos comunitarios. El aceite, la aceituna y la piedra natural son los productos andaluces más afectados. La Junta de Andalucía estima una pérdida de 509 millones de euros de nuestro producto interior bruto (PIB) por esta guerra comercial.

Mientras Pekín y Washington discuten el futuro de TikTok, los aranceles y los controles a la exportación, entre líneas se habla también de los minerales raros, los drones y las alianzas regionales. Política y economía directamente relacionadas, en plena guerra de Ucrania y de Gaza.

ES NOTICIA