guerra de ucrania
guerra de ucrania

España se suma a la entrega de tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno ha confirmado la decisión después de que Alemania anunciara también el envío de estos carros de combate.

España es el tercer país europeo que más Leopard tiene.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

España enviará tanques Leopard a Ucrania. La decisión se ha tomado después del compromiso de Alemania de dotar al ejército ucraniano con estos tanques. El Ejército de Tierra ultima los detalles para esta aportación, que se suma a la donación en la que participarán varios países de la OTAN.

El Gobierno ha explicado que se basa en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

"Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Según ha insistido, la operación se está fraguando en "coordinación" con todos los países aliados y ha evitado dar detalles sobre el número de unidades que se podrían enviar desde España, qué modelo o la posibilidad de formar a efectivos ucranianos en su manejo.

UNA DE LAS FLOTAS MÁS GRANDES DE EUROPA

España tiene una de las flotas de Leopard más grandes de Europa, por detrás de Alemania y Grecia. En total, 347 unidades, entre las que hay dos modelos. De esos 347 hay 53 fuera de servicio, estacionados en la base militar de Casetas, en Zaragoza. Y de ellos, 20 están en buenas condiciones, al resto habría que hacerles una puesta a punto.

Aún no se ha concretado la cifra de estos carros que son tan temidos por el ejército ruso por sus características: pesan 55 toneladas (casi 10 menos que los rusos). Tienen visión nocturna y alcanzan los 70 kilómetros por hora. Al ser más ligeros y más rápidos permitirían al ejército ucraniano avanzar y pasar las trincheras del ejército de Putin.

ES NOTICIA