una patología muy desconocida
una patología muy desconocida

España crea un Registro Nacional de Cáncer de Mama en Varón

Alrededor del 1,5% de los tumores de este tipo lo sufre el sexo masculino, un porcentaje muy bajo pero que provoca una fuerte estigmatización.

23 abril 2023

El cáncer de mama en el varón no es habitual, pero es real. Alrededor del 1,5% de los cánceres de este tipo lo sufre el sexo masculino. Después de Estados Unidos, España ha sido el siguiente país en crear un Registro Nacional de Cáncer de Mama en Varón. Los oncólogos advierten de la necesidad de visibilizar esta enfermedad, que en muchos casos crea estigmatización en quienes la padecen.

A diferencia del cáncer de mama en la mujer, en el hombre esta patología es mucho menos frecuente, y además diagnosticarla precozmente es más complicado, como nos advierten los oncólogos. Generalmente, el cáncer de mama en el varón responde a mutaciones genéticas y por tanto el enfermo cuenta con antecedentes familiares femeninos. De ahí, los estudios en el seno familiar a novel global que se han comenzado a realizarse.

Manuel Merino es un afectado que señala la importancia que tiene en el varón palparse en las zonas mamarias para advertir la presencia de posibles tumoraciones. También Marius Soler es víctima de cáncer de mama, en su caso metastático, y preside una asociación que aglutina a personas con el mismo mal.

Médicos y pacientes luchan por visibilizar una dolencia desconocida por un ochenta por ciento de la población

ES NOTICIA