guerra en oriente medio
guerra en oriente medio

Los agricultores denuncian una subida especulativa del gasoil (25%) y los fertilizantes (40%)

En caso de Almería, además, aumenta el coste de los plásticos para los invernaderos.

Desde COAG han reclamado a la Comisión Europea y al Gobierno que adopten medidas porque consideran que detrás de estos incrementos los terminarán pagando los consumidores.

CANAL SUR MEDIA 7 marzo 2026

Las organizaciones agrarias denuncian que en solo una semana el precio del gasoil agrícola se ha incrementando en un 25 por ciento y los fertilizantes en torno al 40 por ciento. En caso de Almería, además, aumenta el coste de los plásticos para los invernaderos. Desde COAG han reclamado a la Comisión Europea y al Gobierno que adopten medidas porque consideran que detrás de estos incrementos hay un proceso especualtivo que terminarán pagando los consumidores.

Esta denuncia llega en el contexto del ataque de Estados Unidos a Irán. Las consecuencias de la intervención militar se empiezan a manifestar en el alza de los precios de la energía y en el aumento de la incertidumbre financiera. Expertos económicos alertan de que la economía estadounidense, que ya atravesaba una situación complicada con una inflación que se resiste a caer, un mercado laboral debilitado y la incertidumbre de una política arancelaria cambiante, puede enfrentarse a una crisis más seria en función de la duración de la intervención en Irán.

Los precios del petróleo han subido alrededor de 17 % desde que se produjo el ataque el sábado pasado, y la gasolina en Estados Unidos se ha encarecido unos 10?20 centavos por galón. Wall Street abrió este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un 1,86%, mientras los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) llegó a superar la barrera psicológica de los 90 dólares el barril, ante la preocupación a que el conflicto en Oriente Medio acabe suponiendo en una interrupción del suministro del petróleo en la zona.
Voces internacionales llaman a desescalar y negociar

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a los Estados implicados "a que adopten de inmediato medidas para desescalar la situación y dar una oportunidad a la paz, y a los demás Estados, que pidan con claridad a esas partes implicadas que den marcha atrás".

Los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia coincidieron este viernes en que "la diplomacia intensiva y la coordinación militar" serán clave en los próximos días ante la escalada bélica en Oriente Medio, según informó Downing Street.

ES NOTICIA