El Hospital Gómez Ulla de Madrid está preparado para acogerlos. Está previsto que el Hondius llegue al puerto de Granadilla en la noche del sábado. Allí ya se ha instalado el puesto de mando para coordinar todo el operativo de evacuación.
España ya ha contactado con los 23 países de origen de los extranjeros abordo del barco para negociar la repatriación. Irán todos, según nos confirman, directamente a sus lugares de origen, sin tener ningún contacto con la población canaria.
Sanidad ha confirmado que hay una mujer hospitalizada en Alicante por síntomas compatibles con el hantavirus. La mujer viajó en el avión al que debía subirse una de las víctimas
Sanidad ha confirmado que hay una mujer hospitalizada en Alicante por síntomas compatibles con el hantavirus. La mujer viajó en el avión al que debía subirse una de las víctimas
El crucero neerlandés MV Hondius, con 144 personas a bordo, una de ellas fallecida, se encuentra ya formalmente en la zona SAR española (SAR="búsqueda y rescate", en inglés); es decir, en el área del Atlántico donde España ha asumido la obligación internacional de asistir cualquier emergencia que se pueda producir en el mar.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Canarias, a su llegada a Granadilla el MV Hondius no atracará en los muelles, sino que se quedará fondeado donde se determine.
En ese momento, especialista sanitarios revisarán el barco y el estado de sus pasajeros, ninguno de los cuales presenta por ahora síntomas. La operación será supervisada por la Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU que ha pedido la ayuda de España.
Después, bajarán a tierra en lanchas en condiciones de alta seguridad y sin contacto con nadie ajeno al operativo, siempre que el avión que los va a repatriar a su país esté ya disponible en el aeropuerto de Tenerife Sur, situado a 11,4 kilómetros por carretera
España ya ha contactado con los 23 países de origen de los extranjeros abordo del barco para negociar la repatriación. Irán todos, según nos confirman, directamente a sus lugares de origen, sin tener ningún contacto con la población canaria...
El Hospital Central de la Defensa, conocido como Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, se prepara para acoger a los 14 españoles que permanecen a bordo del crucero para pasar la cuarentena. Un trámite que según el Ministerio de Sanidad español ha sido aceptado de forma voluntaria por esos 14 pasajeros.
Mientras tanto, en Canarias, sigue el malestar entre los trabajadores del puerto de Tenerife. El presidente canario ha exigido al Gobierno que el barco se desinfecte lejos de las islas.
Desde Salud Pública insisten en que en la evacuación de los pasajeros el próximo domingo no va a haber posibilidad de contagio.