psoe
psoe

Espadas reconoce la derrota: "Es un día difícil"

El secretario general del PSOE reconoce la victoria del PP en número de votos y considera que la fragmentación a la izquierda les ha perjudicado.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado que su partido no ha logrado "el resultado esperado" en las elecciones locales de este domingo, 28 de mayo, en la comunidad autónoma, pese a ganar en más municipios que el PP, y ha considerado que la "división" de partidos a su izquierda le "ha perjudicado" a la federación socialista. "Es un día difícil", ha dicho.

Así lo ha señalado el líder del PSOE-A en una comparecencia ante la prensa en la sede regional del partido, en Sevilla, para valorar el resultado de la jornada electoral en Andalucía, donde el PP-A se ha impuesto con casi cinco puntos porcentuales --con un 38% frente al 33%-- y más de 185.000 votos de diferencia respecto a los socialistas.

Además, el PP ha sido la fuerza más votada en siete de las ocho capitales de provincia andaluza, en cinco de ellas con mayoría absoluta --Cádiz, Córdoba, Granada, Almería y Málaga-- y ha empatado en ediles con el PSOE en la octava restante, Jaén.

Sin embargo, Espadas, que ha comparecido junto al secretario provincial del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, ha subrayado que el PSOE ha ganado en Andalucía en el 46% de municipios frente al 37% en los que ha triunfado el PP; en concreto, en 356, que son 100 menos de los que vieron una victoria socialista en los comicios de 2019, según ha aclarado.

Espadas también ha puesto de relieve que el PSOE ha logrado 74 mayorías absolutas en Andalucía, frente a 52 que ha logrado el PP, y 269 mayorías relativas, frente a 205 del PP, que "ha ganado en votos estas municipales en Andalucía, pero va a necesitar a Vox en 205 municipios" para gobernar, según ha advertido en ese sentido.

El líder del PSOE-A ha dicho que, tras este resultado, queda "seguir a disposición de los ciudadanos" y ponerse a "trabajar para sacar todas las lecciones que nos tiene que dar este resultado electoral", y "trabajar de manera muy dura para sacar el resultado que queremos en las generales" previstas para finales de este año.

ES NOTICIA