LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Es el "comportamiento atípico del consumidor" el que lleva a limitar la venta de aceite de girasol

No hay desabastecimiento, solo limitación de venta de unidades para luchar contra el acopio injustificado, según ha comunicado Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) en La mañana de Andalucía.

7 marzo 2022

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) ha aclarado una peculiaridad que se está dando con un producto concreto, el aceite de girasol, que muchos negocios de alimentación están limitando en el número de unidades a la venta por persona.

Esto no significa, ha dicho en La mañana de Andalucía que haya desabastecimiento sino que se trata de "evitar molestias a los clientes para que cuando vayan a la tienda puedan encontrar el producto". Y es que ha calificado como "comportamiento atípico" el que están llevando a cabo muchos consumidores que "por las noticias de la guerra de Ucrania están comprando más de lo habitual, haciendo acopio". En definitiva, entiende que "es el comportamiento del consumidor el que está provocando esta situación".

García Margazo hace un llamamiento a la tranquilidad recordando que "España es uno de los primeros productores de aceites vegetales del mundo, y en algunas categorías es el líder mundial", aunque a la Unión Europea llegue una gran cantidad de aceite de girasol procedente de Ucrania.

Sobre la subida del precio del producto, advierte que "el gobierno español y la Unión Europea están trabajando en aceites de un origen distinto a Ucrania y hay que darle tiempo para se adopten las medidas adecuadas y no ponernos nerviosos acumulando el producto porque no tiene sentido". Y además no quiere que se dramatice con el aumento de precios pues precisa que "en los últimos dos años los precios de la alimentación apenas han variado y el IPC de la alimentación ha subido menos que el IPC general".

ES NOTICIA