Más de 600.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, según los datos de comercio con la UE de 2024, estarían sujetos a este aumento de los gravámenes comerciales. Washington confirma que los aranceles a China se elevarán al 104%.
No era un farol para forzar negociaciones y desde este miércoles 9 de Abril las exportaciones a Estados Unidos desde la Unión europea tendrán un arancel del 20 por ciento.
Para el resto del mundo, China será el país más afectado, con un arancel del 104 por ciento. Europa prepara su primera respuesta y, a esta hora, los países miembros de la UE están reunidos en Bruselas para adoptar una decisión común. Se espera que la votación salga adelante y que se imponga aranceles a productos agrícolas y manufacturados estadounidenses por valor de unos 21000 millones de euros.
Más de 600.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, según los datos de comercio con la UE de 2024, estarían sujetos a este aumento de los gravámenes comerciales, el mayor volumen de comercio de todos los países afectados por esta nueva batería de aranceles impuestas por el Gobierno de Donald Trump, quien ha pedido corregir los alrededor de 240.000 millones de dólares de déficit comercial con los 27.
Entre las economías más afectadas por la partida que hoy se activa están varias de Asia que dependen en gran medida de sus exportaciones, como Vietnam (que a partir de hoy paga un 46 % más de aranceles), Taiwán (32 %), India (27 %), Corea del Sur (25 %) o Japón (24 %), aunque la mayoría de ellas ha mostrado ya una clara disposición a negociar la eliminación de barreras comerciales que Washington considera injustas.
La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE.UU.
La UE se ha mostrado dispuesta a negociar, pero ha advertido a Washington que está dispuesta a responder a las medidas proteccionistas de Trump, que pueden tener un fuerte impacto en la industria europea y en el sector agrícola y farmacéutico.
Bruselas votará hoy la respuesta a los aranceles del aluminio y el acero, y la próxima semana podría proponer nuevos gravámenes. El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill asegura que son medidas para evitar todo el daño posible a Europa.
En nuestro país, el Consejo de ministros ya ha activado 7.600 millones en ayudas a las empresas afectadas. Economía calcula que el 80% de las exportaciones españolas a Estados Unidos se verán perjudicadas. El ministro, Carlos Cuerpo, que comparece hoy en el Congreso para dar detalles del plan del gobierno, ha pedido "unidad" y "cabeza fría" para negociar con EEUU.
En Andalucía, a partir del próximo mes de Mayo estarán disponibles los primeros 3 millones de euros de los 11 que ha anunciado el presidente Juanma Moreno para minimizar el impacto de los aranceles y diversificar mercados. Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos suponen el 8 % del total de ventas al extranjero. La mayor parte de nuestros productos, el 40 por ciento, se destina a la Unión Europea. Ahora se buscan nuevos mercados: Canadá, Japón, India y Australia.