SALUD MENTAL
<
SALUD MENTAL

En "La noche de Canal Sur Radio", Luis Rojas Marcos insta a "proteger la autoestima"

El psiquiatra andaluz ha publicado un nuevo libro, 'Estar bien aquí y ahora' en el que anima a enfocar la vida al presente y no estar pendiente de lo que ocurrirá en el futuro.

7 December 2022

El psiquiatra andaluz afincado en Nueva York Luis Rojas Marcos ha pasado por La noche de Canal Sur Radio con Rafa Cremades en la que ha presentado su nuevo libro, 'Estar bien aquí y ahora', una forma de llamar la atención sobre la necesidad, por el bien de nuestra salud mental, de vivir el presente y no la angustia de lo que va a pasar en el futuro.

"La idea de lo que va a pasar dentro de un año o de cinco, o cuando mi hijo termine los estudios... eso no. Hay que enfocar el presente, el aquí y ahora", ha precisado refiriéndose a un gran número de personas que "viven con presión no saber cómo va a ir su vida, un miedo que cuando no es concreto le llamamos ansiedad".

El fin es, en su opinión, sentirnos bien y para ello recomienda "hacer una lista de lo que nos hace sentirnos bien y luego ver cómo logramos hacer que nos sintamos bien". En este sentido se parte con la ayuda, ha añadido, de nuestra "memoria". De hecho, apunta a que "si preguntamos por 20 recuerdos positivos o negativos, seguro que la mayoría serán positivos porque la memoria nos ayuda a recordar momentos felices. Y si preguntas a alguien cómo se siente de cero a diez, la mayoría dirá que de un seis para arriba".

Para sentirse bien hay otro factor, en su opinión, determinante y esa es la autoestima, "el cómo nos queremos" que es algo que hay que "proteger" porque "si no avanzamos y nos culpamos, nos vemos a nosotros mismos de forma negativa".

ES NOTICIA