LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"En abril habrá un porcentaje significativo de la población que haya recibido la vacuna"

El jefe de medicamentos humanos de la Agencia Española del Medicamento, César Hernández, ha avanzado en La mañana de Andalucía que en enero comenzará la aplicación de las primeras vacunas.

19 noviembre 2020

César Hernández, responsable de vacunas humanas en la Agencia Española del Medicamento, ha confirmado en La mañana de Andalucía  lo que desde las diferentes administraciones públicas se está anunciando y es que a principios de este próximo año comenzará la vacunación en España con alguna de las vacunas que están ahora en la tercera fase de ensayo clínico y que han presentado resultados satisfactorios como pueden ser la Pfizer o la de Moderna.

"Trabajamos con los plazos que las compañías nos van diciendo y creemos que es factible que haya vacunas desde el mes de enero y que en abril haya un porcentaje significativo de la población que haya recibido la vacuna", ha comentado César Hernández. Ha recordado en este sentido que "España participa en la estrategia europea de vacunas y hay comprometidas 5 vacunas que en cuanto se cumplan los hitos de eficacia y seguridad estarán disponibles"

Sobre la dificultad para la conservación de las dos vacunas de cuyos resultados y eficacia ya hay noticias, dado que precisan una temperatura ultrafría, este responsable de la Agencia Española del Medicamento asegura que "son tecnologías nuevas y por tanto más complicadas, pero las compañías ya buscan soluciones", por lo que entiende no dificultará su distribución.

Y en cuanto a las reticencias de los españoles a vacunarse en un primer momento con encuestas que sitúan en una negativa de casi la mitad de la población, Hernández precisa por su experiencia médica que "este es un fenómeno normal pero que la gente esté muy tranquila porque si la vacuna se pone es porque se hace con los mismos criterios de aprobación del resto de los medicamentos". Hay que recordar que la vacunación será voluntaria.

ES NOTICIA