emisión de cenizas
emisión de cenizas

El volcán de La Palma vuelve a estar activo tras varias horas parado

La emisión de cenizas y humo había cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones. 

La actividad  sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur

El Consejo de Ministros aprobará mañana la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla

La compañía Binter ha anunciado que retoma su operativa con el aeropuerto de La Palma 

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2021

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia. 

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8:30 hora local canaria tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de Twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actividad  sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente. El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma así como un paquete de medidas "inmediatas" para paliar los efectos de la erupción del volcán.

La compañía Binter ha anunciado que retoma su operativa con el aeropuerto de La Palma este lunes ante la mejora en la evolución de la nube de ceniza volcánica y si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía.

En función de la evolución de la situación, la aerolínea irá adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad de la operatoria.

Debido a lo cambiante de las circunstancias, señala, no obstante, que los pasajeros deben consultar en los canales de la aerolínea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

El aeropuerto de La Palma está inoperativo desde el pasado sábado por la afección de la ceniza volcánica y para la tarde de este lunes está previsto que opere 12 salidas de vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria.

ES NOTICIA