El Supremo cita también a declarar como investigados a cinco empresarios, entre ellos los hermanos Antonio y Daniel Fernández, vinculados a la empresa Obras Públicas y Regadíos, ubicada en la localidad granadina de Peligros. El primero trabajó con Pedro Fernández.
El auto manda también investigar productos y cuentas bancarias, unas 500 en total, de estos mismos empresarios.
El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha imputado al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por presuntos delitos de organización criminal y cohecho, le ha citado para declarar el próximo 30 de junio y ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar su patrimonio, tras el informe que le sitúa como epicentro de una supuesta trama de amaño de obras.
Anticipa ya que, tras tomarle declaración, valorará la adopción de medidas cautelares en su contra, como ya hiciera con los otros investigados: el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su ex asesor ministerial Koldo García y el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama. A los tres, y a petición de Fiscalía, el TS les prohibió salir de España, les retiró el pasaporte y les impuso la obligación de comparecer periódicamente ante una sede judicial. El Supremo expone asimismo que retiene la competencia para investigar a Cerdán, aun sin ser aforado, dada su conexión inescindible con los hechos referidos al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, que sigue siendo diputado.
Además, el Tribunal Supremo cita también a declarar como investigados a cinco empresarios presuntamente beneficiados por el amaño en la adjudicación de obras públicas. Entre ellos, los hermanos Antonio y Daniel Fernández Menéndez, vinculados a la empresa Obras Públicas y Regadíos, ubicada en la localidad granadina de Peligros, ya registrada hace unos días por la Guardia Civil.
El primero de ellos, Antonio, fue coordinador del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, hasta octubre de 2022 y ya aparece señalado en el informe de la Unidad Central Operativa conocido la semana pasada. Según ese informe, se habría servido de su cercanía con Koldo García para influir en Adif y la Dirección General de Carreteras en la adjudicación de obras a la citada empresa.
Los hermanos Fernández Menéndez son cuñados de otro de los empresarios llamados a declarar en este nuevo auto, Fernando Agustín Merino, director de la empresa Acciona en Navarra y La Rioja durante los años objeto de la investigación. Según la Guardia Civil, Merino señaló a Koldo García obras de interés para Acciona, como la realizada en el tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32. José Ruz, empresario levantino que pidió a Koldo que le incluyera en pliegos de adjudicación de obras, y el navarro Joseba Antxón Alonso, propietario de Servinabar, la empresa beneficiada con 6 adjudicaciones públicas desde que Santos Cerdán adquirió el 45 por ciento de ella, completan el quinteto de nuevos investigados.
El auto manda también investigar productos y cuentas bancarias, unas 500 en total, de estos mismos empresarios. Este auto es fruto de la petición elevada esta semana por los agentes de la UCO al juez Puente a partir de sus investigaciones y para poder avanzar en ellas.