LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El sector del taxi exige dimisiones al conocer las malas prácticas de Uber

En La Mañana de Andalucía Miguel Ruano, presidente Federación Andaluza del Taxi, y Rafael Baena, presidente de Élite Taxi, analizan las informaciones conocidas en los últimos días y no descartan movilizaciones

CANAL SUR MEDIA 13 julio 2022

La Mañana de Andalucía entrevista a, Miguel Ruano, presidente Federación Andaluza del Taxi, y a Rafael Baena Sánchez presidente de la Federación Andaluza Élite Taxi para analizar las últimas informaciones sobre las malas prácticas de  Uber que han salidas a la luz.

Están recogidas en más de 124.000 documentos, filtrados al diario "The Guardian" y  analizados por 180 periodistas de 44 medios de comunicación de todo el mundo.

Estos documentos  han dejado al descubierto como los directivos de la compañía se saltaban la ley en los países en los que se implantaban con prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

Los directivos animaban a utilizar las protestas de los taxistas con frases como "hay que mantener la narrativa de la violencia unos días más". 

Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi ha asegurado que no le sorprende nada lo que ha salido a la luz. "Hace tiempo que denunciamos la connivencia que había entre dirigentes de nuestro país con este tipo de empresas. Estas practicas presuntamente mafiosas de compra de voluntades dentro de la administración demuestra que es la única forma que tienen de expandir su modelo de negocio" Además Ruano ha exigido la "dimisión de todos aquellos servidores  públicos que hayan tenido relación con esta banda de presuntos delincuentes para destruir el servicio público del taxis en España. Rogamos a la Fiscalía del Estado que investigue los delitos que se hayan podido cometer." ha dicho rotundo. 

Desde Élite, Rafael Baena coincide en las "estrategias mafiosas usadas por estas empresas que además explotan a sus trabajadores además de perseguir y espiar a taxistas y jueces".

Baena ha explicado que en enero, la Federación denunció a diez empresas de las más grandes de VTC en cinco administraciones como son Ministerio de Industria, Ministerio de Fomento, Consejería de Industria y Consejería de Fomente junto a la  Dirección General de Tráfico por irregularidades de los vehículos.

"Un 80,85% de los vehículos son irregulares documentalmente y cometen un delito contra la Hacienda pública", ha denunciado Baena, que ha dado otro dato y ha dicho que este año "la Consejería de Fomento estaba renovando las autorizaciones de transporte a las VTC sin que justificase los requisitos exigibles según dice la norma. Instamos al Gobierno que acaben con las prácticas mafiosas y vamos a pedir dimisiones", ha asegurado.

Ante las posibles movilizaciones, ambas organizaciones dicen que están esperando a que tome posesión el nuevo responsable de Fomento del Gobierno andaluz " Queremos reunirnos y saber de que forma va a actuar con los hechos sucedidos y cual es su forma de actuar en la reglamentación que se espera que se tramite por normativa antes del 1 de octubre". 

ES NOTICIA