Plan Moves
Plan Moves

El sector automovilístico pide ayudas para renovar el parque

Seis de cada diez coches en España tienen más de diez años.

A pesar de ello, las ventas no dejan de caer, entre otras cosas, por las restricciones a las emisiones.

El sector reclama ayudas.

13 diciembre 2019

Tenemos coches muy viejos en España. De hecho, seis de cada diez tienen más de 10 años. Y la tendencia es a envejecer aún más. Las ventas han caído este año un 8 por ciento y no remontará en 2020. Por éso el sector, que en Andalucía factura más de 6.000 millones, pide ayudas públicas.

Tenemos uno de los parques móviles más viejos de Europa. Seis de cada 10 coches tienen más de 10 años. Son casi 15 millones. La media es de 12 años; en Andalucía es un poco inferior. Casi cuatro décadas lleva la familia de Francisco reparando automóviles en este taller de Sevilla. Cada vez se reparan menos motores y más averías electrónicas o por desgaste de frenos. Lo aconsejable, dice, es cambiar cada 6 u 8 años, pero la clave es cuidar el vehículo.

En el otro lado de la moneda, están las ventas, que han caído cerca de un 8% en todo el país. Y las previsiones para 2020 no son halagüeñas, en parte porque, a partir de enero, Bruselas restringe más las emisiones para fomentar los híbridos, eléctricos o a gas, que son más caros. Por ello, el sector pide ayudas y recuerda que los nuevos coches son más seguros.

Para incentivar los vehículos alternativos en Andalucía, está en vigor el plan Moves de la Junta, con ayudas de entre 600 y 15.000 euros. Hay de plazo hasta el 31 de diciembre.

ES NOTICIA