Los monarcas inician una visita de tres días por las zonas más afectadas por los incendios. La visita tiene el objetivo de "conocer de primera mano" los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos afectados por el fuego en Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Zamora. Se trata de la primera visita de un viaje de tres días que tiene el objetivo de "conocer de primera mano" los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos afectados por el fuego en Castilla y León, Galicia y Extremadura. Felipe VI ha reconocido, tras recorrer zonas afectadas por los incendios forestales de Zamora y conversar con profesionales de extinción y decenas de afectados, muchos de ellos desalojados de sus casas, que "los testimonios son sobrecogedores".
Los monarcas han aterrizado en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio zamorano de Galende. Allí, han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Martos.
La intención inicial era comenzar la visita en el mirador del cañón de Forcadura, aunque no ha sido posible por las condiciones meteorológicas cambiantes. La dirección del viento ha sufrido alteraciones y ha dificultado la visibilidad por el humo que emiten los incendios todavía activos. Desde Sanabria, se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado, donde han conocido la evolución de las llamas.
Después, los reyes han visitado el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde han sido recibidos con vítores y aplausos por los vecinos que se han concentrado en el exterior. Una vez dejen Zamora, los reyes pondrán rumbo al paraje cultural y natural de Las Médulas, en León.
Conocer los daños y acercarse a los vecinos
Se trata de dos de las zonas arrasadas por la ola de incendios que ha quemado decenas de miles de hectáreas forestales en las últimas semanas en Castilla y León, también en otros lugares de alto valor ecológico como el Parque Nacional de Picos de Europa y las Reservas de la Biosfera, en la provincia de León, y en amplias zonas de Galicia y Extremadura. De hecho, la Casa Real ha informado de que los monarcas se desplazarán también durante las jornadas del jueves y el viernes a las localidades más afectadas por los incendios forestales en territorios gallegos y extremeños.
Con estos viajes, don Felipe y doña Letizia pretenden "conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados", según ha detallado desde la Casa Real. Además, tienen el deseo de que su visita sirva para "mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población".
Recorrerán algunos de los senderos que son visitados cada año por miles de turistas, pendientes ahora del estado en que habrán quedado estos espacios naturales, aún afectados por las llamas, aunque los alcaldes de la zona comienzan a hacer llamamientos para que también la vía turística sirva para la recuperación.Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Zamora.
Se trata de la primera visita de un viaje de tres días que tiene el objetivo de "conocer de primera mano" los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos afectados por el fuego en Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Encuentro con alcaldes y afectados en Galicia
El itinerario, de tres días de duración, tiene su punto de partida el miércoles en Zamora, con una segunda parada en León ese mismo día. El jueves los monarcas se desplazarán hasta Galicia, donde visitarán las localidades ourensanas de Verín, Cualedro y Monterrei, tres de las zonas más castigadas por la oleada de incendios. Allí, se reunirán con alcaldes, autoridades y otras personas afectadas por los fuegos, tales como ganaderos y vecinos.
Según han avanzado fuentes de Casa Real, los monarcas llegarán el jueves al mediodía al Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV de Ourense para acceder a sala de control de incendios. Además, tendrán la oportunidad de conocer a representantes de los distintos equipos que trabajaron durante la emergencia.
Después de esta parada en Verín, don Felipe y doña Letizia se desplazarán hasta una explotación ganadera en Cualedro y mantendrán un encuentro con propietarios afectados. Por último, visitarán en Monterrei la parroquia de Medeiros y se reunirán con una representación de vecinos afectados por el fuego. La agenda concluirá el viernes en Extremadura, donde tampoco se han detallado los lugares incluidos en la visita.