Gallardo está investigado en la causa abierta por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz.
La Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura ha propuesto a su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones anticipadas del próximo 21 de diciembre. Esta propuesta deberá ser ratificada este miércoles por el Comité Regional del partido y supone además que no habrá elecciones primarias en el partido dada la urgencia para acometer este proceso.
Gallardo, investigado en la causa abierta por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz, informará de esta decisión en rueda de prensa, un día después de que la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, haya convocado elecciones anticipadas ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos para el próximo ejercicio.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha convocado elecciones anticipadas para el domingo 21 de diciembre de 2025 ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos para el próximo ejercicio y evitar el bloqueo en el buen momento económico y social que vive la región. En una comparecencia convocada de urgencia, Guardiola ha comunicado que este lunes ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones a la Asamblea de Extremadura, en la que este martes se iba a debatir las tres enmiendas a la totalidad a las cuentas presentadas por la oposición: PSOE, Vox y Unidas. La decisión de la presidenta extremeña llega después de que Vox presentara la semana pasada una enmienda a la totalidad de las cuentas y no haya movido su posición. "Sin presupuestos no tenemos herramientas para seguir creando empleo y proteger a las familias” asegura.
Guardiola ha aseverado que "no tiene "ningún miedo" a escuchar a los extremeños" y que aspira "a tener la confianza mayoritaria, claro que sí". El decreto, que conlleva la disolución de la Asamblea, se publicará este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor en ese momento. La campaña electoral comenzará el 5 de diciembre, el día del cumpleaños de Guardiola, según ha dicho, y finalizará el 19 de diciembre.
El número de diputados a elegir será de 65, 36 por la circunscripción de Badajoz y de 29 por la de Cáceres. Tras la salida de Vox del gobierno de coalición, Guardiola ha gobernado en minoría parlamentaria, al contar con 28 diputados, al igual que el PSOE. El partido de Santiago Abascal tenía cinco escaños y cuatro Unidas. Guardiola, que este año ha gobernado con unas cuentas prorrogadas, ha subrayado que sin presupuestos no tienen herramientas para seguir creando empleo, mejorar los servicios públicos y proteger a las familias. Por ello, según ha dicho, convocó a los presidentes de los grupos parlamentarios para abrir las negociaciones de los presupuestos y fue "muy clara" con ellos, ya que les planteó que había dos caminos: o construir o bloquear.