César Nombela, catedrático en Microbiología y presidente de Fundación QUAES dedicada a la investigación sanitaria vislumbra en La mañana de Andalucía una larga lucha contra el Covid-19 en la búsqueda de un tratamiento eficaz y en el hallazgo de una vacuna.
El catedrático de Microbiología e investigador César Nombela, ha hablado de la actual pandemia del Covid-19 en La mañana de Andalucía y ha dejado claro que este virus no desaparecerá y por tanto habrá que encontrar la fórmula para combatirlo cuando nos infecte. "El coronavirus SARS del año 2002 se extinguió pero no es razonable pensar que vaya a suceder lo mismo con el Covid-19, así que no sabemos cómo evolucionará la pandemia", ha significado, a la vez que dejaba para la esperanza una cierta relajación de la tensión sanitaria porque intuye que "la evolución de las temperaturas más cálidas lo van a contener, además de las medidas que se han tomado en el mundo, que también influye". No obstante, reconoce que "España es uno de los peores lugares por su elevada mortalidad".
Nombela, sin embargo, reconoce que "nunca la humanidad ha estado más preparada". De hecho, recuerda que "en noviembre se empezó a hablar del virus en China y en enero ya conocíamos el genoma entero, si bien cuatro o cinco meses son pocos para hallar tratamientos eficaces y vacunas y lo que se está usando son los fármacos para otros virus que sabemos que no dañan al pacientes pero desconociendo si son los más eficaces". Entiende que "hace falta tiempo", pero también que "la cifra de muertos de cada día es una barbaridad".