28M
28M

El PP gana las elecciones en Granada

Marifrán Carazo se convertirá en la primera alcaldesa de Granada.

En el caso de la Diputación, el PP podría gobernar con mayoría simple y desbancar al PSOE del gobierno provincial.

Los populares ganan en la provincia, y el PSOE es la lista más votada en 90 municipios.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Granada. En la capital, Marifrán Carazo, que logra la mayoría absoluta, se convertirá en la primera mujer que llegue a la alcaldía. En el caso de la Diputación, el PP podría gobernar con mayoría simple y desbancar al PSOE del gobierno provincial.

Granada tendrá por primera vez en su historia una alcaldesa, Marifrán Carazo, que además gobernará con mayoría absoluta y con un primer reto, sanear la economía municipal.

El PSOE culpa de la derrota a la política nacional y a la desunión de la izquierda. La candidatura socialista repite los buenos resultados de hace cuatro años, pero no ha sido suficiente. Francisco Cuenca se ha mostrado orgulloso de su gestión en la alcaldía y achaca la derrota a lo que ha llamado "ola del PP". 

Vox completará la futura corporación municipal, aunque pierde un concejal, y quedará con solo dos ediles. El partido estudiará si el error en las papeletas ha podido influir en esta pérdida de un concejal. Beatriz Sánchez ha anunciado que estarán vigilantes ante cualquier deriva del PP a la izquierda.

Las candidaturas a la izquierda del PSOE, como Granada Unida y Podemos, que han concurrido divididas, se quedan sin representación. 

Ciudadanos desaparece del mapa político y su candidata, Concha Insúa, abandona la política.

El PP, con el 45,26 por ciento de los votos --21,51 más que en los comicios de 2019--, saca más del doble de las actas que consiguió hace cuatro años, seguido del PSOE, con el 33,16 por ciento de los sufragios que le dan diez ediles --los mismos que hace cuatro años--.

Vox se sitúa en tercer lugar con un respaldo del 8,44 por ciento de los votos y dos concejales --logró tres en 2019--. Granada Unida para la Gente, que agrupa a IU, Más País, Vamos Granada, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, logra un 4,49 por ciento de apoyo y no entra en la corporación local frente a los tres que lograba hace cuatro años cuando concurrieron junto a Podemos, que ahora lo hace en confluencia con Alianza Verde y obtiene un 2,94 por ciento de los votos y se quedaría también sin representación municipal.

Ciudadanos (CS) sufre un espectacular retroceso respecto a las municipales de 2019 y se queda en el uno por ciento de los sufragios frente al 14,82 por ciento obtenido hace cuatro años, cuando logró cuatro concejales.

Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que no concurrió como tal en los comicios de 2015 --era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU-- alcanza el 0,75 por ciento de los votos.

La participación en las urnas en Granada capital se ha situado en el 61,54 por ciento y la abstención en el 38,45 por ciento.

Victoria también del Partido Popular en la provincia, donde ha sido el partido más votado. Con estos resultados el PP recuperaría la Diputación después de ocho años.

En el resto de municipios destaca la victoria del PP en Motril y Almuñécar, y en Maracena ha ganado el PSOE, pero pierde la mayoría absoluta.

Francisco Rodríguez, alcalde de Alhendín y presidente del Partido Popular de Granada, será el nuevo presidente de la Diputación. En principio con mayoría simple. A la espera de que la Junta Electoral confirme los datos de reparto de diputados, obtendría 13 de los 27 diputados de la corporación provincial granadina, donde ya gobernó entre 2011 y 2015. El PP se quedaría con 13 diputados, a un diputado provincial de la mayoría absoluta,. El PSOE obtendría 12, y Para la Gente y Vox, un acta cada uno.

EL PSOE ha sido la fuerza más votada en 90 municipios y se han impuesto en más de la mitad de los pueblos y ciudades de la provincia de Granada, con más de un centenar de concejales más que el PP, pero es el gran derrotado, Ente las localidades más destacadas, en Motril ha vuelto a ganar el Partido Popular con Luisa García Chamorro que ha obtenido 11 concejales, tres más que en 2019. Los socialistas, que gobiernan en Baza, sufren un retroceso y empatan a concejales con el PP.

La atención estaba también en Maracena por saber si el secuestro de una concejal del PSOE podía incidir en los resultados. Los socialistas han ganado pero sin mayoría absoluta, al perder 4 concejales respecto a 2019; se quedan con 7. El PP sube 4 y tendrá 6.

La participación en las urnas en la provincia de Granada ha sido del 64,12 por ciento.

ES NOTICIA