Todas las encuestas coinciden en dar la victoria al PP, con mayor o menor ventaja que necesita a Vox.
Todos reflejan también la pérdida de apoyos para el partido socialista.
Sumar sería la cuarta fuerza política.
A poco más de un mes, se suceden los sondeos. Los que conocemos este lunes se publican justo después de la constitución de los ayuntamientos y de las negociaciones para muchos gobiernos regionales. Todos coinciden en dar la victoria al PP. El de El País otorga a los populares 136 escaños, 47 más de los que tiene ahora. A 30 de distancia se situaría el PSOE, que perdería hasta 14 diputados respecto a 2019. Los 38 escaños de VOX dejarían al Partido Popular a dos de la mayoría absoluta. La tormentosa negociación de las izquierdas ha hecho que Sumar se quede en 35 escaños y pierda fuelle.
El barómetro de La Razón da aún mejores resultados al Partido Popular, al que otorga entre 145 y 147 asientos en el Congreso. Los pactos con VOX a raíz de las elecciones del 28 de mayo no sólo no restan apoyos a los populares, sino que provocan un efecto de arrastre en positivo. Con los 38-40 diputados de la formación de Santiago Abascal, Feijóo llegaría a la mayoría absoluta de manera holgada. El PSOE no alcanzaría los 100 escaños, se queda entre 96 y 98. Y Sumar no mejoraría el resultado que consiguió Unidas Podemos en las anteriores elecciones, perdiendo entre 6 y 8 escaños.
Por su parte, la encuesta para El Confidencial dibuja un escenario parecido: el Partido Popular, con 136-138 escaños, ganaría las elecciones. El PSOE, con 94-96, tampoco superaría la barrera psicológica de los 100 asientos en el Congreso. Los 44-45 de VOX serían la llave para que Alberto Núñez Feijóo llegara a la Moncloa. Y los 37-39 de Sumar no darían para que Pedro Sánchez reeditara su Gobierno de coalición. En definitiva, todos estos sondeos a 5 semanas de las generales mantienen altas las expectativas de los populares de provocar un cambio político en España y prolongar, así, los resultados que se dieron en las últimas municipales y autonómicas.
Este lunes a medianoche termina el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del 23J. Entre tanto se publican nuevas encuestas que apuntan a que el PP ganaría las generales pero necesitaría el apoyo de de VOX. Pérdida de apoyos para el partido socialista y Sumar sería la cuarta fuerza política.