En su discurso en Estrasburgo, el rey ha apelado a la unidad de la Unión Europea en estos tiempos que ha calificado como 'oscuros' y ha apelado a la unidad en referencia a Groenlandia.
El Parlamento Europeo guardó este miércoles, en presencia del rey de España, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
Un minuto de silencio que precedió a la intervención de Felipe VI, junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, celebrado el 1 de enero de 2026. El pasado lunes el Parlamento Europeo ya guardó otro minuto de silencio por este siniestro.
En su discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el rey ha apelado a la unidad de la Unión Europea en estos tiempos que ha calificado como 'oscuros', ha llamado a Bruselas a no avalar 'planteamientos geopolíticos de otra época' y ha abogado por la unidad, las normas y el diálogo.
En su intervención, el rey se ha referido, sin llegar a citarlo, a la pretensión de Donald Trump de anexionar Groenlandia a los Estados Unidos y ha recordado que lo que afecta a una parte de Europa nos afecta a todos porque nuestra fuerza está en la unidad
Felipe VI ha repasado cómo ha cambiado España con la incorporación a la Unión Europea y ha destacado también la aportación de nuestro país a la Unión con el reforzamiento del vinculo con el Caribe y los países de América Latina.