último pleno
último pleno

El Parlamento andaluz se despide con tensión por la gestión de la covid

Díaz acusa al presidente de mentir con los datos de rastreadores y el presidente le afea que no le apoye en la petición de fondos al Gobierno central.

CANAL SUR MEDIA 23 julio 2020

El Parlamento de Andalucía se despide con un pleno tenso. El reparto de los fondos del Gobierno de España por la covid-19 y el balance de la gestión del coronavirus en nuestra comunidad han sido los temas que han centrado el debate. Susana Díaz ha recordado al presidente de la Junta que el acuerdo para los fondos covid lo firmaron Pablo Casado e Inés Arrimadas. Por su parte, Juanma Moreno ha propuesto a Díaz aumentar los recursos en Sanidad y Educación si se une en la reclamación de más fondos, a Pedro Sánchez

La dirigente socialista ha acusado al Gobierno andaluz de mentir en el número de rastreadores de rebrotes y ha comparado el salón plenario con un cuadrilátero de boxeo y lo ha hecho para quejarse de que Moreno dirigiera "ataques frontales" al PSOE y a ella misma para "tapar su incapacidad, su dependencia de la ultraderecha y la situación interna que atraviesa Ciudadanos", socio del Gobierno andaluz.

Lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno después de formularle a Moreno una serie de preguntas concretas, a las que el presidente respondió asegurando que ella "no quiere respuestas" sino "subsistir". "Si quiere información es muy sencillo, ¿por qué no aceptó la propuesta que le hice de que el consejero de Salud y el de Educación tuvieran todas las semanas un encuentro con usted para darle información detallada, al momento, y para escuchar sus propuestas", le ha dicho a Díaz, aunque ha concluido que lo que le importa a la socialista es "desgastar" al Gobierno andaluz e "intentar sobrevivir dentro de la marea interna" de su partido.

Ha acusado además a Díaz de "faltar a la verdad" al afirmar hace unos días, según ha dicho, que Andalucía es la que más brotes de coronavirus tenía "generando una sensación de alarma que no beneficia en nada a Andalucía". Moreno ha rebatido a Díaz el cuestionado número de rastreadores citando fuentes oficiales, al tiempo que la ha acusado de dibujar "un panorama caótico" que perjudica la imagen de Andalucía.

Moreno ha puesto el énfasis en que en Andalucía sólo hay actualmente 47 pacientes hospitalizados y la mayoría de los contagios son asintomáticos. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, estamos poniendo toda la carne en el asador dentro de los recursos que tenemos", ha remarcado, aunque ha pedido a Díaz: "Si quiere que hagamos más, necesitamos más recursos, ayude y pida al Gobierno central que nos dé lo que nos corresponde como andaluces".

DEFIENDE LOS CONCIERTOS CON LA PRIVADA.
Moreno ha defendido los conciertos con la sanidad privada, que "siempre los ha habido", para aliviar las listas de espera como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Moreno ha hecho esta defensa después de que la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, criticara durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno el anuncio que hizo ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien aseguró que si el sistema público no pudiera absorber la demanda acumulada se complementará con recursos externos "en beneficio del paciente".

Ciudadanos y PP han pedido unión y compromiso de todos los partidos para que vengan más fondos a Andalucia y poder superar la crisis generada por el COVID. El presidente ha llecho un llamamiento a los partidos de la izquierda para sumar esfuerzos y ha solicitado su colaboración para que el gobierno central entienda a Andalucia

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha animado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a poner en marcha actuaciones ante el "fraude generalizado" que a su juicio era el "modus operandi" de los anteriores gobiernos del partido socialista.

ES NOTICIA