El catedrático de estudios árabes de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez-Ossorio asegura que el grupo terrorista de Hamás no cederá si no consigue el reconocimiento del Estado de Palestina.
Los palestinos quieren antes que nada que se acabe la violencia en Gaza. Según el catedrático de estudios árabes de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez-Ossorio, es lo que siente la mayoría, pero Hamás no cederá si no consigue el reconocimiento del Estado de Palestina y llevar ante los tribunales internacionales a los responsables de la masacre.
"Hay un consenso en la región sobre que hay que pasar página y cerrar esta herida, pero también de que los responsables del genocidio rindan cuentas y los lleven a los tribunales internacionales como responsables de la muerte de decenas de miles de personas", ha dicho este experto en El Mirador de Andalucía.
En el segundo aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel y pese al plan de paz ideado por Trump, el cese definitivo de la violencia en la Franja de Gaza no está garantizado. Hamás se encuentra en su momento más débil, pero el no haberlo tenido en cuenta en el acuerdo puede suponer que los brotes de violencia se sigan repitiendo, como ha ocurrido a lo largo de toda la Historia. "Algunos consideran que el plan no pondrá fin al conflicto porque no va a establecer un estado palestino con lo que estamos condenados a un ciclo de violencia que se va a repetir cada cierto tiempo", ha reflexionado.
El plan de paz de Trump no deja de ser una declaración de intenciones. Según este catedrático de estudios árabes de la Complutense, Ignacio Álvarez-Ossorio, es una luz al final del túnel, pero hay que esperar a un entendimiento entre Israel y Palestina para ver si tiene futuro y para ello hay que empezar por "desarrollar un cronograma claro de la retirada israelí, la entrada masiva de ayuda humanitaria y ligar esta tregua a la solución de los dos estados, que no se normalice la ocupación, sin o que de cara a un futuro se busque una solución a un conflicto enquistado que cada cierto tiempo estalla y provoca guerras y tensiones".