La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones valora positivamente las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de deducción del 15% en el IRPF, que ya se aplica en otros países.
El director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Félix García, valora positivamente las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de deducción del 15% en el IRPF para los que adquieran un coche eléctrico o quienes instalen puntos de recarga en sus casas. Medidas que, como ha recordado en El Mirador de Andalucía, ya las aplican otros países de la Unión Europea con los mismos objetivos.
El objetivo de los 45.000 puntos de recarga para finales de este año en todo el país está, según Felix García, lejos de alcanzarse. Se necesitaría para ello acelerar la marcha.
España es uno de los países de Europa donde menos coches eléctricos se venden. Así se desprende de un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa. En concreto, el país ocupa el puesto número 21 de 30. El que más vende es Noruega. 8 de cada 10 coches vendidos era eléctrico.
A mucha distancia se encuentran otros países nórdicos. En Suecia, por ejemplo, el 33% de los coches que se vendieron en 2022 eran eléctricos, prácticamente la mitad que en Alemania, allí fueron el 17,8%. Hacia la mitad de la tabla se encuentran nuestros vecinos, Francia con el 13,3 % y Portugal con el 11,4.
Muy lejos de España, que no llega ni al 4% de coches eléctricos vendidos el año pasado. Estamos sólo dos puntos por encima de Eslovaquia que se sitúa a la cola de Europa con solo el 1,8% . Los motivos para estos datos tan bajos son variados. Entre ellos, el precio de los vehículos, hasta diez mil euros más alto, y la escasez de puntos de recarga.