caso koldo
caso koldo

El informe de la UCO apuntaría a una posible financiación irregular, que niega el PSOE

Lo hace en base a un intercambio de guasaps entre Koldo García y el entoncer director general de Carreteras al que advierte que le llamarían de la gerencia del partido para, presuntamente, pedirle un impuesto.

Bolaños subraya que la UCO no habla de financiación ilegal del PSOE y dice que el "impuesto" es la cuota voluntaria 

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2025

El Informe de la Guardia Civil abre también la puerta a una posible financiación irregular del PSOE. Advierte de ello un mensaje de guasap que Koldo García remite al por entonces director general de Carreteras, a quien avisa de que le llamarán desde la gerencia del partido para, posiblemente, pedirle el impuesto. Le dice: "Perdona que te moleste. Me pide tu teléfono el gerente del partido. ¿Te puedo llamar 15 segundos?", a lo que su interlocutor responde: "Sí, se lo doy yo, lo consigue seguro". "Es por avisarte", continúa García. "Se lo dará alguien seguro. Sólo es por decirte, nada más. Creo que te van a pedir el impuesto", acaba. 

Es este término impuesto que, presuntamente, va a pedir la gerente del PSOE, por entonces, la malagueña Ana María Fuentes, al director general de Carreteras, Javier Herrero, lo que genera las sospechas de los investigadores. También que unas horas después, el propio Herrero confirmara a Koldo que había recibido la llamada de la gerente socialista para que cumplimentara un formulario, pero sin especificarle cuantía, dice el informe. Y es de aquí de donde la Guardia Civil infiere que se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica, lo que da pie a investigar una presunta financiación irregular del partido.

La UCO advierte también en diferentes ocasiones cómo, a partir de un determinado momento, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García se ocupan especialmente de blindar lo más posible sus conversaciones utilizando, por ejemplo, una aplicación de mensajería que se caracteriza por una mayor privacidad en las comunicaciones.

EL "IMPUESTO" ES LA CUOTA VOLUNTARIA QUE EL PSOE PIDE A SUS CARGOS

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado que el informe de la UCO que provocó la dimisión del secretario de Organización Santos Cerdán, no presenta indicios de financiación irregular del PSOE y explica que la mención al "impuesto" que hace el ex asesor ministerial Koldo García es la "cuota voluntaria" que aportan los cargos públicos.

Asimismo asegura que seguirá el dialogo con los socios, después de que Sumar pidiese un "reseteo" de las relaciones con el PSOE.

En declaraciones a los medios al día siguiente de la dimisión de Cerdán, señalado por la UCO por el cobro de presuntas mordidas por adjudicaciones de obra pública, Bolaños ha reiterado que las cuentas del partido han sido auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas "sin ninguna tacha".

Recalca que el informe de la UCO tiene 490 páginas y es "muy sólido". "En ninguna de las líneas de esos 490 folios hay ningún indicio de una posible financiación irregular del Partido Socialista", ha enfatizado.

Además ha recordado, tal como indicó el presidente Pedro Sánchez en la víspera , que van a solicitar una auditoría externa a una empresa para que compruebe las cuentas del PSOE para quedarse "tranquilos por completo", ha apuntado.

LA AUDITORÍA NO MOSTRARÁ IRREGULARIDADES

El ministro se ha mostrado convencido de que esa auditoría externa concluirá "que no hay ninguna afectación" porque ya existe una ley que revisa "al detalle" todas las cuentas y todos los "apuntes financieros" de todos los partidos políticos.

Además, Bolaños ha sido interrogado por una parte del informe de la UCO en la que el ex asesor del entonces ministro José Luis Ábalos avisa a un cargo del partido que le van a pedir "el impuesto".

En este punto ha explicado que todos los militantes socialistas que además tienen un cargo público abonan una cuota voluntaria al PSOE en función del salario que cada uno cobra. "Y esto, internamente en el partido lo llamamos impuesto", ha trasladado.

ES NOTICIA