consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno recurrirá en el TC la iniciativa del Parlament que pide la independencia

Bolaños asegura que no se contempla la independencia: "Este recurso protege la Constitución". Tellado dice que "este recurso es una cortina de humo” mientras negocia con los independentistas.

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2024

El Gobierno recurrirá en el Tribunal Constitucional la iniciativa del Parlament que pide la independencia. El ministro Bolaños asegura que el Gobierno no contempla la independencia y que “este recurso protege la Constitución”. El Partido Popular citica este recurso que califica de cortina de humo. Asegura Miguel Tellado que el Gobierno, mientras lo presenta, negocia con los independentistas. "Este recurso es una cortina de humo”, dice.

El Consejo de Ministros ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la admisión a trámite por parte del Parlamento catalán de una iniciativa que pedía declarar la independencia, alegando que es "divisiva" y es capaz de crear "tensión" y una "fractura social y política". En concreto, el titular de la cartera de Justicia ha explicado que el Gobierno ha aprobado impugnar el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña mediante el cual se admitía a trámite la proposición de ley, que partía de una iniciativa legislativa popular.

La legislación vigente prevé que la medida acordada en el Consejo de Ministros paralice la iniciativa de forma inmediata precisamente porque parte del Ejecutivo, y Bolaños ha querido matizar que no ocurre así si el recurso lo interpone un grupo parlamentario, como hizo el PSC la semana pasada.

Cuestionado sobre si la interposición del recurso es una medida "coherente" con la política que el Gobierno lleva a cabo con Cataluña, habida cuenta de que el Ejecutivo ha defendido que la amnistía a los implicados en el 'procés' obedece a una voluntad de "desjudicializar" el conflicto catalán, el ministro ha respondido que sí. Bolaños ha insistido este martes en negar negociaciones con ERC para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, al tiempo que ha reprochado al partido independentista que apueste por "fórmulas antiguas, de conflicto y fracaso". Así lo ha hecho después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurara durante el fin de semana que su formación negocia con el PSOE una consulta de independencia para Cataluña, algo que los socialistas han negado en sucesivas ocasiones.

Requerido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha circunscrito las declaraciones de Rovira a la campaña electoral para las catalanas del 12 de mayo y ha asegurado que "no son ciertas". En cualquier caso, ha querido dejar clara la apuesta del Gobierno por "el acuerdo, por el diálogo, por el futuro y por la convivencia" para Cataluña, en una referencia velada a la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés', frente a fórmulas "antiguas, que llevaron a fracasos colectivos, a tensión, a conflicto y a enfrentamiento".

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cree que el recurso presentado por el PSOE en el Tribunal Constitucional para la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia en Cataluña es una "coartada" y una "cortina de humo" que no va a comprometer las relaciones con los independentistas porque mientras tanto negociarán el referéndum.

"Este recurso es una simple coartada, lo retirarán según le diga (Marta) Rovira --dirigente de ERC-- desde Ginebra o (Carles) Puigdemont --líder de Junts-- desde Waterloo", ha advertido Tellado durante una rueda de prensa este miércoles en el Congreso, donde ha considerado además, que esta iniciativa de Pedro Sánchez "no va a comprometer ninguna votación" en el Congreso.

Según el portavoz 'popular' lo que pretenden los socialistas con esto es crear una "cortina de humo" mientras que se negocia el referéndum en Ginebra. "Estamos asistiendo a la vuelta del procés", ha advertido, pero en este caso "patrocinado" desde la mesa del Consejo de Ministros.

"Si ERC pide referéndum, Sánchez se lo dará como ha pasado siempre, el independentismo exige y Sánchez claudica en defensa de sus propios intereses políticos", ha afeado.

La Mesa del Parlament la admitió el pasado 2 de febrero. En plena precampaña, Esquerra y Junts pugnan por mostrar quién es más independentista. De hecho, con amnistía o sin amnistía, Esquerra asegura que si Pedro Sánchez quiere seguir en Moncloa deberá ceder un referéndum, como declaró su secretaria general, Marta Rovira.

Oriol Junqueras lo confirma y dice que volverá a la cárcel si hace falta, pero habrá referéndum. En el PSOE aseguran que no se está negociando nada de eso, según explica su portavoz, Esther Peña. Pero resulta, dice la oposición, que todo lo que Pedro Sánchez ha negado negociar ha sido realidad poco después. Por eso el portavoz nacional del Borja Semper, expresa su desconfíanza.

Las últimas encuestas en Cataluña dan la mayoría al PSC, seguido por Esquerra, pero detectan un importante aumento de Junts desde que Puigdemont anunció su candidatura. Los números de una alianza independentista podrían dar para formar gobierno y desbancar a Salvador Ila.

ES NOTICIA