Restricciones en Navidad
Restricciones en Navidad

El Gobierno propone 6 personas máximo en las comidas de Navidad

El plan elaborado por el Ejecutivo recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Para el 24 y 31 de diciembre se establece un confinamiento nocturno desde la una de la madrugada.

Se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención

El Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes son de "elevado riesgo"

Durante la celebración de actos religiosos recomienda no cantar y usar música pregrabada.

 La Junta critica la filtración del plan antes de discutirlo, este miércoles, con las autonomías.

CANAL SUR MEDIA 24 November 2020

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

Ahora bien, se recuerda que en todos los contexto se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna, el texto establece que durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas.

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

En cualquier caso, matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España'.

Asimismo, aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

En relación a la movilidad territorial nacional e internacional durante las navidades, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física.

Asimismo, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso recomienda no cantar y usar música pregrabada.

LA JUNTA CRITIA LA "DESLEALTAD"

El Gobierno andaluz ha criticado este martes la "deslealtad" del Ejecutivo central por "filtrar" a la prensa su documento sobre el plan para la Navidad, antes de que sea debatido con todas las comunidades autónomas en el Consejo Interritorial del sistema de salud que se desarrollará este miércoles.

Así se ha pronunciado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que la Junta tiene ya una propuesta sobre las medidas de cara a la Navidad, pero que el lugar donde se tiene que abordar es en el Consejo Interterritorial, de manera que no ha avanzado su contenido.

Ha expuesto que el pasado viernes hubo una reunión con el Ministerio de Sanidad en la que la Junta recalcó la necesidad de mantener la cohesión interterritorial sobre la adopción de medidas de cara a la Navidad. Ha apuntado que en ese encuentro el Ejecutivo nacional no aportó ningún documento y, sin embargo, se encuentran con una "filtración" a la prensa sobre las medidas que está barajando.

"Nosotros tenemos nuestras propuestas, pero el sitio donde se exponen es el Consejo Interterritorial del sistema sanitario nacional para mantener la máxima cohesión interterritorial", según ha sentenciado el consejero de Salud, quien lo único que ha avanzado es que estas navidades no serán como las del pasado año porque seguirá habiendo restricciones para frenar los contagios de coronavirus, sobre todo, ahora que entra el invierno.

"Van a ser unas navidades diferentes, pero queremos que sean lo más normalitas que se pueda", según ha señalado Jesús Aguirre, apuntando a la posibilidad de que aumente el horario de apertura de la restauración.

A este respecto, sobre el hecho de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, haya planteado este martes la posibilidad de que el sector de la restauración y del comercio pueda abrir hasta las 20,00 o 21,00 horas tras el puente de diciembre, Jesús Aguirre ha querido dejar claro que cualquier decisión dependerá de los datos sobre contagios e ingresos hospitalarios.

"Esos son elucubraciones", según ha apuntando el consejero de Salud, quien ha señalado que las medidas que estén vigentes después del puente de diciembre dependerá de los datos de los tres o cuatro días previos. Ha señalado que la "tendencia puede que sea" la de ampliar el horario de apertura, pero es algo que tienen que decir los grupos técnicos que asesoran a la Junta en función de los datos de la pandemia.

ES NOTICIA