Para garantizar su actividad hasta final de año y el abastecimiento de pescado y marisco de cara a la campaña de Navidad, según ha confirmado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado 13 días adicionales de pesca a la flota de arrastre del Mediterráneo para garantizar su actividad hasta final de año y el abastecimiento de pescado y marisco de cara a la inminente campaña de Navidad.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado la decisión, que beneficiará a los 557 barcos que faenan en el Mediterráneo y sus entornos costeros, por lo que con esta nueva asignación se alcanzan los mismo días finales de pesca obtenidos en 2024.
Planas ha reconocido que estos meses son de gran importancia económica para la flota de arrastre por la campaña de Navidad. Con esta medida, después de "numerosas conversaciones" con la Comisión Europea, el Ministerio garantiza que la flota del Mediterráneo pueda planificar sus mareas hasta el cierre del ejercicio. "Esta asignación extraordinaria permite ofrecer a los armadores y tripulaciones certidumbre, estabilidad y capacidad de planificación para afrontar con garantías los últimos meses del año", ha indicado.
"Entendemos que la buena evolución de las poblaciones de peces según vemos en los últimos informes científicos justifican plenamente la medida y por tanto que a partir de ella queda solucionado el tema para este año, mientras que el próximo 11 y 12 de diciembre discutiremos en Bruselas lo que corresponde a 2026", ha señalado, señalando que la obtención de estos días ha sido resultado de un "intenso trabajo técnico".
La Comisión Europea recortó el esfuerzo pesquero para 2025 a 27 días de pesca, decisión que el Gobierno de España logró revertir con la aplicación de medidas de gestión relacionadas con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca. Con estas medidas se han recuperado unos 130 días de pesca de media por buque y al que, ahora, se añaden esta docena de jornadas pesqueras.
"Estamos plenamente comprometidos en la defensa de los intereses del sector para dar continuidad de la actividad en un contexto de recuperación de especies pesqueras. Esta medida llega para dar tranquilidad y todo el apoyo al sector que lo merece", ha reiterado Planas.
Una vez publicadas las resoluciones, previsiblemente esta misma semana, podría entrar en vigor esta ampliación. La medida llega con los días agotados por parte de muchos barcos pesqueros y a las puertas de la Navidad, fechas importantes para el sector por el aumento en el consumo, especialmente de mariscos.
Esto supone un total de 143 días de pesca durante el año 2025 y con la mirada puesta en la Comisión de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra los días 11 y 12 de diciembre.