CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la Ley de Paridad que obliga a que haya 40% de mujeres en el sector público y privado

La norma es de aplicación para el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2023

El Gobierno ha aprobado este martes, en segunda vuelta, la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Ahora el Ejecutivo ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria", tal y como ha precisado Calviño.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha indicado que otra de las modificaciones introducidas consiste en que "se flexibiliza el calendario de implementación de estos objetivos que irá desde 2024 para el IBEX 35 hasta 2028 para las entidades de interés público".

En el ámbito de la Administración General del Estado, la norma dicta que los órganos superiores y directivos de cada ministerio (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) deberán incorporar también este principio de paridad en los próximos cinco años. 

La ley establece que ningún sexo podrá tener una representación inferior al 40% ni superior al 60%, por lo que no podrá haber tampoco consejos de administración formados solo por mujeres.

ES NOTICIA