Los fondos del nuevo Plan Auto+ serán gestionados directamente por la administración central y no por las comunidades autónomas como sucedía hasta ahora con el Plan Moves III.
El Gobierno destinará 1.280 millones de euros en 2026 para impulsar el vehículo eléctrico, de los que 400 millones se dedicarán a ayudas directas a la compra, que serán gestionadas por la administración central y no por las comunidades autónomas como ocurría hasta ahora con este tipo de ayudas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este miércoles el paquete de medidas que el Gobierno desplegará el próximo año para impulsar la demanda del vehículo eléctrico en España.
En primer lugar, se pondrá en marcha un programa de ayudas, denominado Plan Auto+, que estará dotado de 400 millones de euros para incentivar la compra del vehículo eléctrico.
Dicho plan contará con fondos que serán gestionados directamente por el Gobierno central, y no por las comunidades autónomas (como sucedía hasta ahora con el Plan Moves III), con el fin de garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión de ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias "cuando realmente lo necesitan", según ha explicado Sánchez.
El presidente ha expresado que para muchas familias en la actualidad "contar con un coche eléctrico supone hoy una inversión inicial muy importante".
"No hay que dar marcha atrás frente a la emergencia climática. La descarbonización del transporte sigue siendo una asignatura pendiente y España no se va a bajar del coche eléctrico", ha manifestado el presidente del Gobierno.
El objetivo, ha recordado Sánchez, es que en el año 2050 todos los vehículos sean eléctricos. "Quienes hoy reniegan del Pacto Verde, se equivocan. Simplemente porque nos va la vida en ello, porque sin planeta, no hay empleo", ha insistido.
Otra de las medidas anunciadas por el presidente ha sido una nueva dotación de 580 millones para el Plan del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con el fin de impulsar la industria desde su cadena productiva hasta el desarrollo de las fábricas y para mejorar la innovación y la competitividad del sector.
300 millones para puntos de recarga en 'zonas de sombra'
El próximo año el Gobierno también pretende impulsar la puesta en marcha de un nuevo Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros, que va a contribuir al despliegue de puntos de recarga en las denominadas 'zonas sombra', es decir, aquellas carreteras donde todavía no se cuenta con una red de infraestructuras de carga.
Por su parte, en la presentación de estos planes el presidente de la patronal de fabricantes automovilísticos Anfac, Josep María Recasens, ha asegurado que el Plan España Auto 2030 "planifica, incentiva y regula", y ha dicho que entre sus objetivos está atraer al país "todo aquello que está por construir en Europa".
Durante la presentación de esta hoja de ruta quinquenal, impulsada por Anfac junto con el Gobierno, Recasens ha explicado que no se pretende sólo defender lo que se ha generado en 40 años, sino "salir a competir con determinación, valentía y coraje" para "ganar, generar más empleo, más valor y más tecnología".
De las 25 medidas en las que está estructurado el plan, Anfac ha destacado varias de ellas por estar dirigidas a fomentar el crecimiento, la estabilidad y la competitividad en toda la cadena de suministros, así como a impulsar la innovación y las inversiones "made in Spain".