migración
migración

El Gobierno alcanza un acuerdo con Canarias para el traslado de 4.500 menores inmigrantes

La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, tacha este pacto de "miserable". La Junta de Andalucía ha reclamado esta semana al Gobierno casi 17 millones de euros por la atención a 567 menores que fueron trasladados a Andalucía como adultos.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2025

El Gobierno ha alcanzado un pacto con Canarias que cambia los criterios y, según las comunidades del PP, propiciará que Cataluña y el País Vasco se queden fuera del traslado de 4.500 menores inmigrantes. La ministra de Infancia, Sira Rego, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dicen que el pacto atiende a criterios objetivos porque reconoce el esfuerzo previo que han realizado los territorios. Este criterio deja fuera del reparto a País Vasco y Cataluña. Un criterio pactado en su día por el presidente canario y el lehendakari. La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, tacha este pacto de "miserable". La Junta de Andalucía ha reclamado esta semana al Gobierno casi 17 millones de euros por la atención a 567 menores que fueron trasladados a Andalucía como adultos.

Así lo ha expuesto España en un vídeo remitido a los medios, en el que ha criticado que "una vez más vemos cómo Sánchez utiliza a los más vulnerables, a los menores migrantes no acompañados para mantenerse un día más en la Moncloa". En este sentido, ha recordado que a la comunidad andaluza "han llegado 567 menores como adultos, es decir, nos han engañado". Por esta razón, ha anunciado que "en Andalucía hemos planteado un requerimiento previo a la vía judicial para que paguen esos 17 millones de euros para poder seguir atendiendo dignamente a estos menores".

Este jueves se ha conocido que el texto para el reparto puntual de esos menores migrantes en el que trabajan el Gobierno central y Canarias contará con prácticamente los mismos criterios acordados con las comunidades en la sectorial de 2022, como la población, la renta per cápita, el desempleo, el esfuerzo realizado en la acogida y la dispersión de la población, con algunas correcciones.

Así lo ha explicado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar estos criterios de acuerdo con los cuales y según el Ministerio todas las comunidades autónomas tendrán que acoger a algunos de los 4.500 niños y adolescentes que se pretende distribuir, en mayor o menor medida.

Partido Popular y Vox ha expresado su rechazo a los criterios para la distribución de estos menores desde Canarias y Ceuta al resto de las comunidades autónomas porque para lospopulares sería "asimétrico e injusto" y han anunciado que no contará "en ningún caso" con su apoyo. 

ES NOTICIA