CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierna aprueba el ascenso a general del jefe de la UCO ante las críticas de la oposición

El ascenso de Rafael Yuste obliga al relevo en la cúpula de la unidad de la Guardia Civil que investiga, entre otros, el 'caso Koldo'.

La oposición denuncia que se trata de una maniobra del Gobierno parar controlar las investigaciones sobre corrupción.

El ejecutivo defiende que el ascenso a general de brigada del coronel Yuste entra en la "absoluta normalidad" del cuerpo.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ascenso a general del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Rafael Yuste, lo que obligará al relevo del máximo responsable de esta unidad que investiga casos de corrupción como el 'caso Koldo'.

Desde los partidos de la oposición se ha criticado con dureza que este relevo se produzca, precisamente, cuando la UCO está inmersa en investigaciones de casos que afectan al Gobierno y al entorno familiar de Pedro Sánchez.

El Gobierno considera que el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste entra en al "absoluta normalidad" del cuerpo. Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros que ha aprobado el ascenso. "Es un proceso que entra dentro de la normalidad por el ascenso junto con otros coroneles a general de brigada", se ha limitado a contestar Alegría.

El Ministerio del Interior también ha defendido en reiteradas ocasiones en los últimos meses que el coronel jefe de la UCO, Rafael Yuste, había participado en los cursos de capacitación para el ascenso a la cúspide de la Guardia Civil por voluntad propia y que, por tanto, "tenía derecho a promocionar" si cumplía los requisitos.

Además, desde el Ejecutivo han recordado en respuestas parlamentarias que el ascenso a general ya había ocurrido en otras ocasiones y que esta decisión no supone ninguna interferencia sobre la UCO o cualquier otra unidad de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El sustituto de Yuste al frente de la UCO aún no se ha decidido, pero el puesto no queda vacante porque automáticamente lo asume el oficial más antiguo en la unidad para, de esta forma, no afectar a su funcionamiento.

Entre las investigaciones en curso en la UCO está el 'caso Koldo', en el que indaga sobre adjudicaciones de obra pública a cambio de presuntas mordidas. En esta causa que se instruye en el Tribunal Supremo están imputados el exministro socialistas José Luis Ábalos y el ex número tres del PSOE Santos Cerdán.

La UCO también está investigando a la esposa del presidente y a su hermano sobre supuestos delitos de corrupción, tráfico de influencias o irregularidades vinculadas a cargos públicos.

También esta unidad de la Guardia Civil fue la que se encargó del registro del despacho y los dispositivos del exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

También el 'caso Mascarillas' en el que están implicados varios cargos del PP de Almería, incluido el ya expresidente de la Diputación Javier Aureliano, detenido e investigado por presuntos cobros de mordidas en contratos públicos durante la pandemia.

ES NOTICIA