decidirá el supremo
decidirá el supremo

El fiscal del TSJA avala los test obligatorios a los trabajadores de las residencias

La Junta lleva al Supremo el rechazo del TSJA. Aguirre dice que estas decisiones judiciales perjudican la protección de sectores vulnerables como los mayores residentes.

Precisamente este viernes hemos conocido que en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han fallecido otros tres residentes y ya son once los muertos tras un brote de covid.

CANAL SUR MEDIA 3 septiembre 2021

La Fiscalía andaluza avala que se exija un test covid a sanitarios no vacunado, y aplica el mismo criterio a empleados de centros sociosanitarios residenciales y no residenciales de mayores. La Fiscalía Superior de Andalucía ha trasladado a la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el dictamen favorable a la orden de la Consejería de Salud del 18 de agosto por la que se acuerda establecer pruebas semanales al personal sanitario no vacunado, así como las personas trabajadoras en residencias de mayores y centros de día, al igual que al personal del servicio de ayuda a domicilio.

Precisamente este viernes hemos conocido que el brote de coronavirus declarado en el centro de personas mayores Guadaíra de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han sumado otras tres muertes y ya contabiliza un total de once ancianos muertos por el impacto de la pandemia.

Con este informe, la Fiscalía de Andalucía no acepta la demanda de la asociación Liberum contra esta orden de la Consejería por considerar que limita derechos fundamentales. El dictamen de la Fiscalía señala que existe una normativa habilitante que autoriza a la administración sanitaria a dictar normas que contengan medidas en la lucha contra la pandemia y considera que ésta "soporta el juicio de proporcionalidad exigible".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha manifestado en Córdoba que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la resolución del TSJA que impide realizar test de antígenos a los trabajadores de las residencias. Aguirre se ha mostrado crítico contra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ante la negativa de poder hacer test obligatorios a los trabajadores de las residencias.

La Fiscalía del TSJA también se opone a esta susoensión. Este es el espíritu de las alegaciones presentadas por el Ministerio Público en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de que la sala suspendiera de forma cautelar estas pruebas a los empleados de geriátricos. A la vista de las alegaciones del fiscal y de las formuladas también por la Junta el tribunal tendrá ahora que decidir si mantiene la suspensión de los test o finalmente los autoriza.

Durante su visita a las obras y puesta en marcha del nuevo Acelerador Lineal de Electrones del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Aguirre ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le "va cortando las alas" a la Junta de Andalucía en su lucha contra la persistencia del covid-19 en las residencias, pues, ante la negativa a vacunarse de algunos trabajadores de las mismas, Salud pretendió la vacunación obligatoria de estos empleados, lo cual ha rechazado el TSJA, y después el que, al menos, se les puedan hacer "PCR dos veces en semana", lo que también ha rechazado el alto tribunal andaluz.

El consejero de Salud lamenta que la autoridad sanitaria no disponga de una legislación específica para combatir la pandemia y ha defendido en cuanto a la vacunación en actuar en favor de la comunidad frente a los voluntad individual. "Nos cortan las alas" en la lucha contra los contagios, asegura Aguirre.

Por esta razón, la Junta ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo (TS) dichas resoluciones del TSJA, ya que "quitan las armas" a Salud para combatir al coronavirus en las residencias, lo cual se debe también, según ha argumentado el consejero andaluz, a que "no hay una Ley de Salud Pública, a que no ha habido un cambio legislativo" para adaptarse a la pandemia, "y eso es achacable al Gobierno central". 

Y ha anunciado este jueves que espera que "para final de la semana que viene" pueda comenzar la vacunación con tercera dosis contra el covid-19 de los pacientes inmunodeprimidos, como se ha venido demandando desde la Comunidad Autónoma Andaluza.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguirre ha recordado la aplicación de esa tercera dosis a determinados enfermos "es una petición de esta Consejería en los dos últimos consejos interterritoriales", para que reciban de nuevo la vacuna contra el coronavirus "inmunodeprimidos, pacientes con un tumores sólidos y enfermedades hemetopoyéticas o aquellos que, como consecuencia del tratamiento de su patología, no tienen capacidad de desarrollar un volumen suficiente anticuerpos para protegerlo contra la infección".

VACUNACION EN RESIDENCIAS
En cuanto a la vacunación con tercera dosis a los ancianos de las residencias, Aguirre ha recordado que se están "haciendo estudios", tanto por parte del "Instituto Carlos III, como por la propia Consejería, para ver la inmunidad adquirida en las personas mayores", ya que, según ha argumentado, "mientras mayor es la persona, menos capacidad tiene de desarrollar anticuerpos, ese tipo de inmunidad" y, por eso "estamos haciendo un estudio, para ver la evolución".

Ahora, según ha detallado Aguirre, "solo 46 centros tiene haga algún caso de covid positivo", mientras que los fallecimientos en residencias a causa del coronavirus constituyen "una décima parte, según el número de positivos, en proporción a las olas anteriores", debido a que los residentes "han creado una cierta inmunidad, lo cual hace que sean menos vulnerables y que haya bastantes menos fallecimientos".

En cualquier caso, según ha insistido, aplicar "la tercera dosis" a los ancianos de las residencias "es un tema que se está estudiando a nivel internacional, y es la Agencia Europea del Medicamento la que tiene que decirlo", si bien en Andalucía se están "haciendo los estudios oportunos y pensamos que sería recomendable, siempre que los estudios sean positivos y que se haga a nivel nacional, dentro de los protocolos vacunación que se hacen entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas".

TRES FALLECIDOS EN ALCALÁ DE GUA

ES NOTICIA