nuevo accidente ferroviario
nuevo accidente ferroviario

El fallecido en el descarrilamiento de Barcelona es un joven sevillano, maquinista en formación de Adif

El siniestro ha ocurrido entre los pueblos de Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, cuando según los primeros indicios la tapia se ha derrumbado por la lluvia.

Se trata de una fatal coincidencia cuando Andalucía y el resto del país se encuentra de luto por el accidente del pasado domingo en Adamuz.

El sindicato español de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una huelga en el sector 

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2026

El maquinista de un tren de Rodalies que falleció anoche al chocar su convoy contra un muro de contención que había caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), debido al temporal, estaba haciendo su formación en prácticas y tenía 28 años. Se trata de Fernando Huerta y era sevillano.

Una vez se pudo identificar plenamente su identidad, anoche se comunicó su muerte a la familia.

En el lugar del accidente trabajan diversas dotaciones de los Servicios de Emergencias, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra.

Se trata de una fatal coincidencia cuando Andalucía y el resto del país se encuentra de luto por el accidente del pasado domingo en Adamuz.

El presidente de la Junta ha mostrado, hace unas horas, su pésame en la red X y habla de una semana negra tras este nuevo siniestro.

Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad a 160 kilómetros por hora, decidida la víspera, tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Actualmente quedan únicamente cuatro puntos con una velocidad limitada a 230 kilómetros por hora que, previsiblemente serán revisados en la próxima revisión de mantenimiento.

El sindicato español de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes registrados, con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas.

Tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) y el de Rodalies en Gelida (Barcelona), Semaf ha avanzado en un comunicado que va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.

Asimismo, ha recomendado a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional motivada por todos estos sucesos que se lo comuniquen a sus responsables.

La Generalitat apunta al "desprendimiento de un talud" como "principal hipótesis" del accidente.
El accidente se produjo en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se desprendió y cayó sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con pasaje. Adif mantiene suspendida este miércoles la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente de anoche

ES NOTICIA