POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

El ex director de Acción Sanitaria de la OMS augura que "si no se actúa vamos a un nuevo confinamiento masivo"

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Daniel López Acuña se muestra en Por tu Salud pesimista sobre las consecuencias de la segunda ola de la pandemia en algunas Comunidades Autónomas donde la actividad del virus dobla el umbral de la OMS.

16 septiembre 2020

El profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Daniel López Acuña, ha expresado en Por tu Salud su pesimismo sobre la situación de la pandemia en algunas regiones de España. Como experto tras haber sido director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, asegura que "si no se actúa vamos a un nuevo confinamiento masivo" y para ello recomienda "confinamientos perimetrales".

El profesor López Acuña aplaude el plan 3.000 de la Junta para habilitar ese número de camas ante una posible ola de hospitalizaciones, si bien asegura que "se pueden hacer muchas cosas antes de llegar a las hospitalizaciones como el refuerzo de la Atención Primaria, la vigilancia epidemiológica, más PCR, más aislamientos y que se cumplan". Unas medidas que requiere "que se tomen ya, pasado mañana".

López Acuña considera que en algunas Comunidades Autónomas la situación es acuciante porque la incidencia es muy alta, "por encima de la media nacional crecen los contagios, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los fallecimientos". Reconoce que la situación no es la vivida entre marzo y mayo, pero resalta que "buena parte de las PCR que se están haciendo son positivas lo que demuestra que hay una transmisión y circulación activa del virus. La OMS sitúa en el 5% el umbral para considerar la transmisión bajo control y en España está a más del doble, en el 13%. Incluso en Comunidades como Madrid está en el 20%".

Sobre la vacuna el ex director de la OMS no es nada optimista y sitúa la vacunación masiva en finales de 2021 o principios de 2022 "como escenario más probable".

ES NOTICIA