gobernabilidad
gobernabilidad

El escenario político tras el 23J

El 17 de agosto se constituyen las Cortes Generales, Congreso y Senado. El PP, el más votado, no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta con posibles socios como Vox, Unión del Pueblo Navarro o Coalición Canaria. En el otro lado, PSOE y Sumar necesiata. todas las fuerzas nacionalistas y Puigdemont tiene la llave.

CANAL SUR MEDIA 24 julio 2023

Panorama complejo ante los principales líderes para formar mayorías. Aunque el PP ha ganado, no alcanza mayoría absoluta ni con la suma de Vox y en su caso Unión del Pueblo Navarro. Pero, para el bloque de la izquierda, la situación está lejos de ser sencilla: además de la suma de socios habituales (Esquerra, PNV y EH Bildu) PSOE y SUMAR necesitarán la abstención de Junts per Catalunya.

Tras la jornada electoral de ayer la noticia es que la suma de los resultados de los partidos de la derecha no será suficiente para gobernar por sí mismos. En un hipotético pacto, el Partido Popular, el más votado, no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta con posibles socios como Vox, Unión del Pueblo Navarro o Coalición Canaria, pese a los 171 escaños que sumarían.

En frente, PSOE, Sumar, Ezquerra Republicana de Catalunya, EHBildu, PNV y Bloque Nacionalista Galego representan 172 escaños del Congreso de los Diputados. Sin los 7 diputados de Junts, el partido de Puigdemont, en ninguno de los dos casos se llega a la cifra mágica, 176 escaños, que representa la mayoría absoluta para cualquier aspirante a presidir el Gobierno de España.

El escrutinio oficial de los votos por las distintas juntas provinciales se inicia el 26 de julio, sumando el recuento que se hizo ayer en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Ese recuento definitivo deberá haber acabado el sábado 29 de julio.

El 17 de agosto se constituyen las Cortes Generales, Congreso y Senado. Ese día tomarán posesión los diputados y senadores elegidos y se votarán a los miembros y a los presidentes de las Mesas de las dos cámaras. Cinco días después se constituirán los grupos parlamentarios. A partir de ese momento se pondrá fecha a la ronda de consultas del Rey con los líderes de los partidos en el Palacio de la Zarzuela. Tras escucharlos, encargará la investidura al que tenga más apoyos. La sesión de investidura no podrá ser antes de finales de agosto.

ES NOTICIA