Narcolancha
Narcolancha

El director general de la Guardia Civil defiende que no hubo "ningún error" en el operativo de Barbate

Dos agentes murieron al ser arrollada su patrullera por una narcolancha.

Las declaraciones de Marcos causan indignación en las asociaciones profesionales. 

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2024

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado que no ha detectado "ningún error" al que vincular las muertes de los dos guardias civiles que perdieron la vida en el puerto de Barbate (Cádiz) cuando la patrullera desde la que intentaban identificar a los ocupantes de varias narcolanchas fue arrollada por una de estas embarcaciones.

Según el alto mando de la Benemérita, el operativo fue correcto, se organizó con tiempo y se tomó la decisión más adecuada

Leonardo Marcos ha sostenido que "los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha" que, según los indicios, tenían la clara voluntad de matar.

Respecto al operativo, ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser "la única forma de entrar" en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes.

Sobre los dos agentes muertos, ha remarcado que el suceso ha sido un gran golpe para el cuerpo: "Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados".

Asimismo, ha destacado la "absoluta fortaleza" de la Guarda Civil y su compromiso y determinación para combatir el narcotráfico, a su juicio, una lucha compleja que afecta a toda la sociedad.

Sus palabras han provocado indignación en las asociaciones profesionales del Instituto armado.

ES NOTICIA