comité de expertos
comité de expertos

Moreno anuncia la vuelta a la normalidad en las zonas de Andalucía que están en "riesgo bajo"

A partir del próximo viernes, los distritos sanitarios que tengan nivel cero (una incidencia de menos de 50 casos) volverán a una situación muy parecida a la de antes de la pandemia. Esto afecta ya a "media Andalucía".

Consulta la situación de tu municipio en mapacovid.es

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2021

A partir del viernes uno de octubre, las zonas que estén en nivel cero (riesgo bajo, es decir, una tasa de 50 casos por cien mil habitantes), que este miércoles será gran parte de Andalucía, volverá a una situación muy parecida a la de antes de la pandemia.

En estas zonas desaparecen los límites de aforos y horarios relacionados con las medidas sanitarias. En toda Andalucía, el aforo autorizado será del 100x100 en teatros, conciertos, auditorios, museos y plazas de toros.

También se recupera el aforo completo en las competiciones deportivas que estén bajo la autoridad de la Junta, es decir, competiciones locales, provinciales y autonómicas. La Junta también va a pedir que la misma medida sea autorizada por el Gobierno central para competiciones nacionales e internacionales.

El presidente de la Junta, que ha comparecido tras la reunión del comité de expertos, aseguraba que “ha ocurrido el milagro y se llama vacuna y sanidad pública", de forma que "la mejoría es notable y apreciable en toda Andalucía. Así pues, “vuelve la normalidad a los distritos con nivel cero”, explicaba.

"Estamos recuperando casi la normalidad", decía Moreno, pero que no puede ser como la de antes porque nos faltan 11.000 fallecidos por covid. Y porque, además, hay que seguir manteniendo mascarillas e higiene de manos. "No nos relajemos", decía Moreno quien advertía de que "las tornas pueden volver a cambiar"..

LA TASA ESTÁ EN 54,9 CASOS POR CIEN MIL HABITANTES

La tasa de incidencia acumulada sigue disminuyendo en Andalucía y se acerca al riesgo bajo, que es por debajo de 50 casos, tras confirmarse que este martes está en 54,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un descenso de 2,3 en el último día, cuando ha habido 311 contagios y 8 muertes.

El número de hospitalizados, sin embargo, ha subido el último día en diez personas y se sitúa en 378 pacientes, mientras que los de la UCI se han incrementado en uno y son 105, lo que supone la ocupación del 2,15 % de las camas convencionales y del 5,66 por ciento de las UCI, según los datos de la Junta de Andalucía.

Andalucía tiene un total de 415 municipios sin casos de COVID-19, es decir una población de 740.000 ciudadanos, el 8,7% por ciento del total de la población andaluza.

NORMALIDAD EN LA SANIDAD

El comité de Expertos ha decidido también que la atención primaria volverá a la presencialidad total a partir de octubre. No se perderá la atención telefónica para cuestiones más burocráticas. "Mejorar la sanidad un poco más cada día", es el objetivo del gobierno, explicaba Moreno.

AFOROS AL 100% EN LOS ESTADIOS

El Gobierno andaluz de PP y Cs ha pedido al Ejecutivo central que el aforo en los estadios de fútbol y baloncesto de las ligas profesionales se aumente al cien por cien, manteniendo las medidas de higiene y la máxima distancia posible. Esto se tratará este miércoles en el Consejo Interterritorial aunque se desconoce cuál es la propuesta del Ministerio.

ES NOTICIA