EVOLUCION PANDEMIA
EVOLUCION PANDEMIA

Andalucía, camino del nivel cero o "normalidad absoluta"

Andalucía registra 362 casos, cinco fallecidos y una tasa de 57 casos por cien mil habitantes.

El número de hospitalizados también baja en 19 y se sitúa en 368, lo que supone un descenso de 93 en una semana

Hay 104 pacientes en UCI

Cádiz, con una tasa de  31, y  Jaén, de 33,1, son las provincias con menos incidencia y se acercan al nivel "nueva normalidad", el más bajo de los cinco niveles establecidos.

Este martes se reúne el comité de expertos de la Junta y todo hace indicar que se relajarán aún más las restricciones.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2021

La tasa de incidencia acumulada sigue a la baja en Andalucía y si sitúa en 57,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, lo que supone un descenso de 1,79 puntos en dos días, periodo en el que también se ha confirmado una bajada de contagios, con 362, y de fallecidos, con cinco muertes.

La incidencia se acerca al nivel considerado de "nueva normalidad", menos de 25 casos, en las provincias de Cádiz, donde es de 31 casos, y de Jaén, de 33,1, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que sitúa las tasas más altas en Almería (99,3) y Huelva (72,3).

Además Andalucía ha registrado este lunes una bajada de 19 hospitalizados por COVID-19 respecto al sábado para situarse en un total de 368, lo que supone un descenso de 93 en la comparativa intersemanal y la cifra más baja desde el 26 de agosto de 2020, cuando había 341, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han disminuido en cinco para colocarse en 104 ingresados, 26 menos que los notificados hace siete días y cifra más baja desde los 102 contabilizados el 6 de septiembre de 2020.

LA JUNTA ESPERA QUE MEJOREN LOS DATOS HASTA LA "NUEVA NORMALIDAD"

Este martes se reúne el comité de expertos de la Junta y todo hace indicar que se relajarán aún más las restricciones. Lo avanzaba la semana pasada el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien se mostraba optimista y reconocía que todo hacía indicar que la tendencia era positiva y que se podía dar casi por superada la quinta ola. Eso sí,  también dejaba claro que la última decisión será de los expertos que asesoran al Gobierno andaluz. 

La previsión es que esta semana se reduzca la incidencia hasta los 50 casos por cada cada 100.00 habitantes, una cifra que  la Organización Mundial de la Salud emplea para que se hable de vuelta progresiva a la normalidad.

Andalucía tiene un total de 415 municipios sin casos de COVID-19, es decir una población de 740.000 ciudadanos, el 8,7% por ciento del total de la población andaluza.

 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, espera que "una parte importante de Andalucía este martes progrese adecuadamente hacia un nivel 0" tras celebrarse el Comité de Expertos y teniendo en cuenta la bajada de casos positivos en los últimos días.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha valorado que "la incidencia acumulada sigue bajando", pero "lo que es más importante es que la incidencia acumulada a siete días está en 23", de forma que "la perspectiva sigue siendo posiblemente de seguir bajando", ha subrayado.

Además, ha apuntado que "la presión hospitalaria va muy bien", porque "a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien" hospitalizados, ha aseverado Aguirre.

Según ha expuesto, "esto hace que se vea con cierta relajación, pero ni mucho menos con tranquilidad, porque estamos en plena pandemia", de manera que "lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas", ha avisado.

No obstante, ha explicado que "el grifo se abrió un poco la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al Comité de Expertos, que ellos son los que van a decidir, va a ser abrir un poco más el grifo".

Así, ha indicado que "todas las áreas y distritos sanitarios de Andalucía están en nivel 1 y posiblemente habrá áreas y distritos que puedan pasar a nivel 0, que es de normalidad absoluta", pero "teniendo en cuenta que está la pandemia, que significará que aunque los distritos pasen a normalidad tendrán que mantener las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos".

Igualmente, "hay otra toma de decisiones que no dependen directamente de la Consejería de Salud, como los campos de fútbol de la Liga Profesional y las escuelas, que dependen de los consejos interterritoriales", sobre los que "no se interviene" desde la comunidad al pasar al nivel 0, ha puntualizado.

ES NOTICIA