Calcula un respaldo del 31% para los socialistas y del 29,6% para los 'populares'.
Sumar sería tercera fuerza con un 15.5% y Vox cuarta con el 11,7% de los apoyos.
Crece la preocupación por los políticos y los extremismos entran en el 'top ten' de problemas de España
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 por ciento de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha.
Y es así porque Sumar se queda con el 15,5 por ciento de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6 por ciento, y Vox, que sube hasta el 11,7, se quedarían en el 41,3 por ciento de los apoyos.
El sondeo de julio no incluye atribución de escaños como la macroencuesta electoral realizada por el CIS unos días antes, en la que el PP figuraba como ganador por una ligera ventaja de dos décimas, y respecto a la cual bajan el PP, el PSOE y Sumar, frente a Vox, que sube 1,1 puntos en voto estimado.
La caída del PSOE sería muy corta, de dos décimas, en tanto que el PP se dejaría 1,8 puntos y la coalición de Yolanda Díaz, 0,9.
La proyección electoral parte de 4.166 entrevistas realizadas del 30 al 5 de julio, antes del arranque de la campaña el 7 de julio, y dibuja un panorama donde el conjunto formado por los socialistas y Sumar desciende 1,1 puntos, mientras que PP y Vox, pese al avance del partido de Santiago Abascal, también se dejan siete décimas.
En el anterior muestreo, con un número mucho mayor de entrevistados (29.201), se dibujaba casi un empate técnico entre socialistas y populares, con el PP en cabeza con el 31,4 por ciento y el PSOE muy cerca, con el 31,2 por ciento, que ahora se modifica claramente a favor de los socialistas, que despegarían 1,4 puntos sobre los rivales liderados por Alberto Núñez Feijóo.
LOS EXTREMISMOS ENTRAN EN EL 'TOP TEN' DE LOS PROBLEMAS
La preocupación por los políticos ha experimentado un repute y los extremismos se han colado en el 'top ten' de problemas nacionales que mensualmente se elabora con los resultados de los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así se desprende del estudio correspondiente al mes de julio hecho público este jueves por el organismo que preside José Félix Tezanos y que se basa en un total de 4.166 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de junio y el 5 de julio.
Es decir, el trabajo de campo de la encuesta se realizó en plena precampaña de las elecciones generales, cuando ya se habían constituido los ayuntamientos surgidos de los comicios del 28 de mayo, y cuando el debate político estaba centrado en los pactos poselectorales sellados entre el PP y Vox también en varias autonomías.
Aunque las menciones a los extremismos se quedan en un 8,6%, éstos irrumpen como octavo problema nacional. También crecen las alusiones al mal comportamiento de los políticos, que pasan de la quinta de la séptima a la quinta posición (del 10,9% de junio a un 12,7% en julio). Y lo mismo sucede con 'lo que hacen los partidos' (del 5,5% al 8,4%) que se sitúan en la novena plaza.