absorción
absorción

El BBVA lanza una OPA hostil para comprar el Banco Sabadell

Transforma su oferta negociada de compra en un cambio de acciones. El BBVA ofrece en la OPA una acción propia a cambio de 4,83 acciones del Sabadell, y está condicionada a la aceptación del 50 por ciento de los accionistas.

Banco Sabadell ha reiterado este mismo jueves su rechazo a la OPA formulada por BBVA. También el Gobierno ha mostrado su rechazo

En Andalucía, Banco Sabadell cuenta con casi 700 empleados y 128 oficinas mientras el BBVA tiene 332 sucursales y más de dos mil trabajadores. 

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2024

El consejo de administración de BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

El Banco Sabadell ha reiterado este mismo jueves su rechazo a la OPA formulada por BBVA sobre el 100% de sus acciones, idéntica a la propuesta presentada hace una semana, y se ha remitido a su comunicación del lunes, cuando descartaba la operación por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. "El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", destacó entonces la entidad, cuyo máximo órgano de gobierno se reunió el lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".

También el Gobierno ha mostrado su rechazo a la decisión de BBVA. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el "Gobierno tiene la última palabra para autorizar" la OPA hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell, y ha indicado que el Ejecutivo rechaza la operación por los "efectos lesivos potenciales" que puede tener sobre el la estabilidad financiera, los clientes y la economía. El ministro ha asegurado que el Gobierno rechaza esta operación "tanto por la forma como por el fondo", dado que una OPA hostil puede suponer un elemento de "inestabilidad, incertidumbre y volatilidad".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que las empresas "son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no". Durante una intervención en el 'V Foro Internacional de Expansión', Garamendi ha afirmado que, como dijo ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, él "no es la persona adecuada" para dar su opinión sobre esta OPA. "Me remito al propio gobernador, que es una persona brillante y que ojalá estuviera muchos años más", ha apuntado Garamendi al ser preguntado por esta operación.

El dirigente empresarial ha recordado que tanto el BBVA como el Sabadell son socios de la CEOE. "Tienen unos equipos magníficos, los presidentes son magníficos y, por tanto, yo creo que eso queda en el ámbito privado y lo que creo es que hay que respetar las decisiones, en este caso, de una y ambas partes y también de los accionistas", ha defendido Garamendi.

En Andalucía, Banco Sabadell cuenta con casi 700 empleados y 128 oficinas, casi todas en Málaga y Sevilla. Mientras el BBVA tiene 332 sucursales y más de dos mil trabajadores. La portavoz del comité de empresa de UGT en BBVA, Gloria Moreno, señala que la anunciada fusión traerá ajustes. BBVA y Sabadell ya intentaron esta fusión hace cuatro años pero no fructificó. El banco resultante sería el segundo de España y el tercero de Europa en valor de mercado.

La OPA del BBVA sobre el Sabadell se ha notado en la Bolsa que abría este jueves con una caída del 0'4 por ciento muy pendiente de la evolución de ambas entidades. Al comienzo de la sesión la mayor subida dentro del Ibex 35 se la anotaba el Banco Sabadell con un 6,9 por ciento, aunque luego se ha moderado hasta el 5 por ciento. En cambio las acciones del BBVA han liderado las pérdidas del mercado español cayendo un 6 por ciento.

ES NOTICIA