EFECTOS DE LA COVID
EFECTOS DE LA COVID

El Banco de España descarta una recuperación económica temprana

Rebaja sus previsiones de crecimiento para 2021 a una horquilla de entre el 4,1 y el 7,3 %.

Los rebrotes de la covid y la mala evolución del turismo durante el verano han frenado la recuperación económica.

Propone "focalizar" los ERTE en las empresas que sigan siendo viables después del impacto de la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2020

El Banco de España descarta una recuperación económica temprana y rebaja sus previsiones de crecimiento para 2021 a una horquilla de entre el 4,1 y el 7,3%. La contracción para 2020 la sitúa entre el 10,5 y el 12,6 %, en línea con lo previsto en junio para una recuperación gradual. Los rebrotes de la covid y la mala evolución del turismo durante el verano han frenado la recuperación económica.

En sus previsiones no incluye los efectos positivos que supondrán para la economía nacional la llegada de los fondos europeos, tampoco los negativos de un futuro confinamiento, que no contempla.

El Banco de España ha abogado por "focalizar" más el diseño de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con especial prioridad en las empresas que sigan siendo viables después del impacto de la pandemia.

Durante la presentación de las proyecciones hasta 2022, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, ha evitado pronunciarse sobre hasta cuándo debería extenderse esta herramienta, cuya prorroga más allá del 30 de septiembre negocia esta semana el Gobierno con patronal y sindicatos.

Arce sí que ha reconocido que todavía "subyace la motivación" que llevó a tomar esas medidas de apoyo ante una perturbación de carácter temporal que, ha reconocido, se está extendiendo más de lo pensado inicialmente y por lo tanto requieren un mayor esfuerzo de diseño para llegar a los que realmente lo precisan.

Y en este contexto, ha abogado por encontrar un "equilibrio" entre seguir dando "cierto soporte" a empresas y hogares afectados pero "con prioridad a aquellas empresas que después de este shock temporal sigan siendo viables".

"Focalizar más el diseño de esas medidas de apoyo", ha insistido Arce que también ha recordado que, conforme la crisis se extiende, la presión sobre los recursos públicos es más elevada y hay que hacer un uso eficiente de ellos.

Sobre el ritmo de salidas al mercado laboral de los trabajadores que siguen en ERTE, unos 800.000 según los últimos datos, Arce ha reconocido que cada vez será menor.

"Los trabajadores que no se han incorporado son de sectores especialmente afectados (...) trabajadores que, siendo realistas, conforme pasa el tiempo pues posiblemente sea difícil que salgan si no lo han hecho ya", ha expuesto.

El Banco de España, que ha presentado sus proyecciones económicas hasta 2022, prevé una tasa de desempleo hasta el 17,1 % en el escenario uno y hasta el 18,6 % en el dos para este año, que sube más en 2021, hasta una horquilla entre el 19,4 y 22,1 %.

ES NOTICIA