LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"El aumento de los delitos contra la libertad sexual en menores es para preocuparse"

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha pasado por La mañana de Andalucía para repasar los datos de la Memoria de la Fiscalía presentada en el Parlamento andaluz.

25 octubre 2021

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha abordado en La mañana de Andalucía los datos de la Memoria de la Fiscalía de 2020 presentada en el Parlamento andaluz y que arroja datos generales como "el descenso en un 15,4% de la criminalidad" que la Fiscal asocia "a las limitaciones de movilidad y el confinamiento".

Sin embargo y "pese a las limitaciones", llama la atención que hayan crecido los delitos contra la libertad sexual en menores. "Son 25 causas más y es un dato para preocuparse porque cuando estaba en Menores era noticia que entrara un delito de este tipo pues nos llegaba uno cada dos meses, pero ahora rara es la guardia en la que no hay un ataque a la libertad sexual", ha explicado la Fiscal Superior que lo achaca a "una falta de educación en esa materia y al acceso a Redes Sociales con banalidad en cuanto a las relaciones sexuales que hace que se salten las reglas del juego".

Precisamente Menores es una disciplina en la que los fiscales instruyen, un objetivo que sigue persiguiendo esta Fiscal y que cree que ayudaría a dotar a la justicia de mayor "eficacia". De ahí que sea rotunda cuando apunta que "si de mí dependiese ya estaríamos instruyendo porque vemos en Menores que no hay ni una queja y sí alabanzas. Además adecuaríamos el modelo al de los países de nuestro entorno". Está en manos de la actual ministra de Justicia, Pilar Llop, que tiene sobre la mesa el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el anterior titular del ministerio, Juan Carlos Campo.

El narcotráfico es otro de los grandes asuntos que Ana Tárrago ha abordado con Vigorra. Ha criticado que el esfuerzo realizado en materia policial en el Campo de Gibraltar y que está dando sus frutos, no se haya visto acompañado de una apuesta en la misma medida por personal e instalaciones del ámbito judicial. "Aunque se haya ampliado la plantilla de la fiscalía, no es suficiente para atender la avalancha de investigaciones policiales y se corre el peligro de que no se llegue a buen término en los procedimientos y se produzcan dilaciones". En este sentido, ha aplaudido el aumento en 40 procedimientos en la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. "De los 134 procedimientos, 50 son de Algeciras, lo que supone atacar al patrimonio del narcotraficante. El 83% de las investigaciones acaban judicializadas, o sea, que hay eficacia".

Y hablando de medios, se ha referido a la sempiterna espera de la digitalización de la Justicia. Y en este sentido ha animado a la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que desarrolle el plan que tiene entre manos. "Antes del verano me reuní con el viceconsejero y me presentó un proyecto muy ambicioso con ayudas europeas, así que animo a la Consejería a que cuando llegue el dinero lo ponga en práctica porque la Justicia es un servicio público esencial y con la pandemia se han visto las deficiencias y se ha demostrado que no ha funcionado como tenía que haberlo hecho por carecer de una aplicación telemática y no poder hacer el teletrabajo a diferencia de otros servicios que sí han podido".

ES NOTICIA