volcán de cumbre vieja
volcán de cumbre vieja

El aeropuerto de La Palma, de nuevo operativo mientras que se abre otra boca en el volcán

El Aeropuerto de La Palma continúa operativo este domingo después de una semana cerrado por la ceniza.

El nuevo centro emisor de lava y piroclastos se ha abierto de madrugada en la zona noroeste.

CANAL SUR MEDIA 28 November 2021

El Aeropuerto de La Palma continúa operativo este domingo gracias a los trabajos de limpieza que se llevaron a cabo en el día de ayer para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma.

El Aeropuerto volvió a recibir vuelos comerciales en la tarde de este sábado tras llevar desde el pasado día 20 sin hacerlo. Esto también ha sido posible debido a que el viento ha dispuesto la nube del volcán hacia el oeste-suroeste de la Isla.

Según Aena, las labores de limpieza en la plataforma continúan en la jornada de hoy, en la que hay previstas 32 operaciones programadas: 22 con Tenerife Norte, 8 con Gran Canaria y 2 con Madrid.

NUEVO CENTRO EMISOR

Un nuevo centro emisor se ha abierto la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en la ladera noreste del cono del volcán de La Palma, dando lugar a la emisión de una nueva colada y piroclastos, según ha informado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El sismólogo ha explicado en su cuenta oficial de Twitter que la apertura de estas nuevas bocas durante la noche ha dado lugar a la subida del tremor volcánico, si bien ahora parece estar descendiendo de nuevo debido a la liberación de la presión.

Itahiza Domíngez ha señalado que en algunas imágenes que se han realizado en el día de hoy se pueden observar dos pequeñas fisuras de emisión de piroclastos y aparentemente dos puntos de emisión de coladas de lava en la ladera este del cono y muy cerca de su parte posterior.

En este sentido, imágenes tomadas a las 11.45 horas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reflejan claramente los distintos nuevos puntos de emisión de lava y cenizas.

ES NOTICIA