Fin de la guerra
Fin de la guerra

Egipto, escenario de la firma de un acuerdo con Trump como protagonista

Antes de acudir a la cumbre de Sharm el Sheij el presidente de Estados Unidos ha hecho escala en Israel, donde ha sido recibido como un héroe.

Más de 20 mandatarios, entre ellos Sánchez, asisten a la cita, a la que no acuden ni Israel ni Hamás. 

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2025

El futuro de Gaza se decide en parte este lunes en Egipto, en la la localidad de Sharm el Sheij, escenario para la firma del Plan de Paz con Donald Trump como protagonista de la cita. El presidente de los Estados Unidos, que se presenta como el gran hacedor de este acuerdo, ha hecho escala en Israel antes de poner rumbo a la cumbre, a la que está prevista la asistencia de más de 20 mandatarios internacionales, entre ellos Pedro Sánchez.

Antes de viajar a Egipto, Donald Trump ha sido recibido en Israel como un héroe. A pie de avión le esperaba el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Ambos han mantenido un breve encuentro con familiares de rehenes en el parlamento israelí. Y después, en el plenario, el presidente estadounidense ha sido ovacionado durante varios minutos. 

No todo han sido elogios para Trump porque en la misma sesión un parlamentario de la oposición ha sido expulsado del plenario tras interrumpir a gritos el discurso de Trump.

"Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de la paz y la prosperidad para todo Oriente Medio", ha dicho Trump ante el Parlamento israelí.

También ha asegurado que pretende colaborar en los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza y ha llamado a que la población del enclave palestino se centre en esta labor. "Los habitantes de Gaza deben centrarse en restaurar los fundamentos de la estabilidad, la seguridad, la dignidad y el desarrollo económico para que, finalmente, puedan tener la vida mejor que sus hijos realmente merecen", dijo durante su discurso y agregó: "Quiero colaborar en este esfuerzo, en el sentido de que vamos a ayudar".

Por su parte, Benjamin Netanyahu no no ha escatimado en elogios y ha calificado a Trump como el mejor amigo que el Estado de Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca.

Sin embargo, el primer ministro de Israel no estará presente en la firma del acuerdo en Egipto. Ha declinado la invitación de Trump de asistir a la ceremonia de firma del plan de paz para Gaza, alegando la proximidad del inicio del Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes hasta el atardecer del martes. Sí acude a la cita el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Todo está preparado en Sharm el Sheij, donde desde primera hora de este lunes han ido llegando la veintena de líderes internacionales invitados, entre ellos, el presidente de España, Pedro Sánchez.

Con el intercambio de rehenes se cumple el primer punto del Plan de Paz para Gaza. A continuación debe completarse el repliegue de las tropas israelíes hasta la mitad de la Franja y garantizar que la ayuda humanitaria llega a toda la población palestina, que se ha visto desangrada con más de 67.000 muertos y con un territorio totalmente devastado.

Quedan por concretar aún aspectos cruciales como el futuro gobierno de Gaza y el total desarme de Hamás. El primer paso ya se ha dado con esta cumbre histórica, pero aún queda por ver cómo se escribirá este capítulo de la historia.

En cuanto a la ceremonia de Egipto, bautizada como la Cumbre para Paz de Sharm el Sheij, empezará cuando llegue Trump y terminará cuando Trump se vaya, según el programa.

El plato fuerte será la firma del "acuerdo de paz" entre representantes de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía, los países que durante más de dos años han tratado de mediar para lograr el fin del asalto israelí sobre Gaza. Ni Israel, ni Hamás estarán presentes.

ES NOTICIA