Reunión bilateral
Reunión bilateral

EE.UU. y Rusia negocian en Arabia Saudí el fin de la guerra de Ucrania

Sin contar con Kiev ni con la Unión Europea.

Ambas delegaciones preparan una cumbre entre Trump y Putin.

El presidente ruso, dispuesto a negociar con Zelenski, aunque dude de su legitimidad, según Moscú.

CANAL SUR MEDIA 18 February 2025

Rusia y Estados Unidos han iniciado en Riad, la capital de Arabia Saudí, negociaciones directas sobre el fin de la guerra de Ucrania, sin contar con este país ni con la Unión Europea. Ha sido el primer cara a cara que mantienen desde el inicio del conflicto bélico, el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas rusas comenzaron la invasión del país vecino.

Ante los mediadores saudíes, los titulares de Asuntos Exteriores de Rusia y EE.UU., Serguei Lavrov y Marco Rubio, se han sentado este martes frente a frente para negociar, además de la paz en Ucrania, una posible cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, así como el restablecimiento de intercambios comerciales y financieros entre los dos países. 

Por parte rusa, la delegación está integrada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.

Mientras, EE.UU. está representado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.

Dmítriev dijo antes del inicio de la reunión que Moscú espera "un diálogo positivo" con los interlocutores estadounidenses.
"Esperamos que la posición de Rusia se escuche muy claramente y que el diálogo continúe", agregó Dmitriev.

Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken. Tanto Moscú como Washington consideran el encuentro en Riad como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales y una oportunidad para lograr un arreglo pacífico para la guerra en Ucrania.

Tienen previsto preparar además una cumbre entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien según ha informado su portavoz está dispuesto, si hiciera falta, a negociar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aunque dude de su legitimidad.

ES NOTICIA